Columnas

Nuestro propio Irán en Tamaulipas

JOAQUÍN LÓPEZ

En medio de toda la tensión que se ha desatado en el Medio Oriente con la serie de ataques con misiles entre Irán y la presencia de Estados Unidos en aquellas tierras, cabe recordar que en Tamaulipas tenemos nuestro propio Irán, pues según nuestros vecinos del norte, la situación de inseguridad en el estado es equiparada con lo que sucede allá.

Y es que el 10 de noviembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a cinco entidades mexicanas, niveles de inseguridad y violencia equiparables a Siria, Irán, Iraq y Afganistán, países que enfrentan conflictos armados internos.

Fue el mismo Departamento de Estado norteamericano que ubicó a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Colima y Tamaulipas, en el color rojo de su semáforo de alertas por la narcoviolencia. Este señalamiento implicó la recomendación de “No viaje” y donde se requiere el más alto asesoramiento debido a la mayor probabilidad de riesgos potencialmente mortales. Además se estableció que el gobierno estadunidense puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia.

La comparación de Tamaulipas con países como Irán y Afganistán, definitivamente le pareció exagerada al gobierno del estado, pues afirman que como nunca se ha dado un combate frontal contra el crimen organizado. Sin embargo, el 1 de enero, el consulado estadunidense en Nuevo Laredo emitió una alerta de seguridad en la que recomendó al personal del gobierno norteamericano en la ciudad “buscar refugio”.

La medida llegó después que al menos cuatro personas perdieron la vida tras balaceras producidas en las últimas horas del inicio de año. “Atención: Por favor, no cruce a Nuevo Laredo, Tamaulipas en este momento. Tenemos información de que han habido disparos intensivos entre miembros del cártel y la Policía Estatal de Tamaulipas. Estos tiroteos han estado pasando por horas ahora.

Nuestras oraciones salen a los ciudadanos de Nuevo Laredo”, publicó el sheriff del condado de Webb en Texas, Martin Cuellar, a través de su página de Facebook. Así es como tenemos en Tamaulipas nuestro Irán, según Trump.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba