Columnas

PAN, PRI, MORENA Y EL 22

FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA

A diferencia de la mayoría de municipios de Tamaulipas, el PAN, en la capital del Estado, tiene un nivel de aceptación minimo. En todos los sondeos levantados, incluso en los que se han hecho en redes sociales, el rechazo es muy alto. De diez, sólo dos victorenses tienen buena opinión del partido, y de sus dirigentes. Sobre el PRI, cuatro de diez, piden que regrese al gobierno municipal, y Morena, siete de diez, quieren probar como sería su desempeño en el gobierno.

Partiendo de esos números, se podría creer que Morena, pese a todas sus broncas internas, estaría en la ruta de acceder al poder municipal en las próximas elecciones.
Las estadísticas y sondeos son ciertos y provienen de los mismos partidos. En el PAN municipal están preocupados por el porcentaje alto de rechazo que tienen y desde ahora hacen planes para restaurar la imagen del partido apenas empieza enero del 2020.

Contrario a la percepción que se tiene en ciudad Victoria, el PAN tiene una alta preferencia en Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Rio Bravo y Mante. En los municipios medianos como Valle Hermoso, San Fernando, Altamira y Tula, también están conformes con este partido y los gobiernos azules. En Matamoros y Madero, que son gobernados por el Morena, curiosamente no están de acuerdo como están haciendo las cosas las administraciones morenistas, y sienten nostalgia por el priismo que está ligeramente arriba en el gusto de los electores.

Llama la atención que el PRI a pesar ser un partido que no tienen liderazgos, ni recursos aun mantenga seguidores fieles, como es el caso de la capital y Matamoros. 
Estos sondeos que están en las agendas de los tres partidos, hacen ver y creer dos cosas: Que en el 2021, el PAN por el hecho de ser gobierno y tener el control de las estructuras, puede aspirar a ganar el mayor número de los distritos electorales, más si Morena no logra superar sus diferencias y pleitos que hoy los asfixian. Sin embargo, para la elección del 2022, no son pocos los que aseguran que el PAN puede mantener las alcaldías grandes, no así las pequeñas en donde Morena y el PRI, han avanzado mucho y pueden conseguir triunfos y espacios que hoy no tienen.

En el caso de la capital tamaulipeca, se estima desde ahora que Morena, con un buen candidato podría estrenarse en el poder local, incluso el PRI podría dar la pelea. Este escenario ya está en la agenda del PAN, por eso les preocupa que ahora no están en las preferencias de los victorenses. Y es que la marca del PAN está desgastada en la capital y las posibles figuras que podrían participar tienen que remar desde ahora esa mala imagen que arrastra el partido.

Arturo Soto Alemán, Pilar Gómez y Fernando Campos, que aspiran y están considerados en la lista de posibles, deben desde ahora crear estructuras y generar acciones que limpien la imagen de su partido.

Falta mucho para que se tomen decisiones sobre candidaturas, pero el escenario es tan complejo y nadie la tiene segura de ganar, lo obliga desde ahora a quienes quieren ser, construir proyectos atractivos. Por lo pronto, los números sobre las preferencias partidistas, ya las tienen las diligencias de los partidos.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba