Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Muere por falta de sangre y dinero en NLD

La familia asegura que pidió ayuda en las redes sociales, pero nadie quiso donar porque no tenían con qué pagar

Por EMMA TREVIÑO

La falta de sangre y la pobreza llevaron a la muerte a un humilde hombre. La familia aseguró que pese al llamado en redes sociales, nadie quiso donar y sólo completaron para comprar una de las unidades que necesitaba.
Doña Esperanza González, la abuela, y Laura González, tía, hoy lloran la ausencia de José Antonio, de 42 años, quien murió, luego de pasar tres meses internado en un hospital.

Lo grave, según la familia, es que José Antonio necesitaba sangre 0 positivo, la más común que existe, la que la Organización Mundial de la Salud calcula que lleva una de cada tres personas.

“Sólo completamos para una unidad. No fue suficiente… pedimos ayuda por las redes sociales, pero nadie acudió a donar. No teníamos con qué pagar”, dijeron doña Esperanza y Laura.

El médico Francisco Mejía Barrientos, funcionario de Salud y director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades, lamentó que las personas mueran por falta de sangre, especialmente de un tipo tan común como la 0 positivo.

Incluso, Mejía Barrientos se preguntó por qué los médicos que atendieron a José Antonio no apostaron por la medicina transfusional.

“Quizá no quisieron correr los riesgos. La sangre no debería de ser ningún obstáculo para que un paciente pueda recuperar su salud”, manifestó Mejía Barrientos.

Aunque negó que exista una crisis por la falta de sangre en Nuevo Laredo, el médico reconoció que la cultura de la donación voluntaria es muy baja.
Consideró que la medicina transfusional es una alternativa viable. Se trata de la indicación correcta de los componentes de la sangre: a una unidad de sangre se le pueden extraer plaquetas, plasma, un paquete globular y aplicarse en una persona que no es del mismo tipo de sangre.

No existe en Nuevo Laredo la cultura de la donación de sangre.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba