Columnas

MORENA NO CUAJA

OMAR REYES

“Viendo eso, muchos aspirantes a las alcaldías en Tamaulipas han migrado hacia Morena, esperando que su experiencia en la grilla los ayude a ganar una candidatura”

El ascenso meteórico de MORENA se debe indudablemente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al trabajo de 18 años de necedad que hoy lo ha llevado a ser Presidente de la República, eso y a la combinación de fracasos de los gobiernos priístas y panistas que terminaron por hartar a los mexicanos.
A un año de haber iniciado la administración lopezobradorista, aún una gran parte de los mexicanos aprueba la gestión del tabasqueño, con un fervor que va más allá de la validación de sus acciones, sino con la intención de avalar incluso los malos resultados, adjudicando el nulo crecimiento económico y el incremento de la violencia al mal desempeño de las pasadas administraciones y librando de la responsabilidad a la actual.
Viendo eso, muchos aspirantes a las alcaldías en Tamaulipas han migrado hacia Morena, esperando que su experiencia en la grilla los ayude a ganar una candidatura, sin embargo la débil estructura y los nulos liderazgos estatales y regionales no permiten dejar de lado los pleitos al interior, complicando el trabajo de perfilar cuadros en los municipios.
A eso hay qué sumarle la lucha frontal entre YEIDCKOL POLEVNSKY y BERTHA LUJÁN, pues la primera está tratando de cerrar el paso a quienes quieren disputarle la dirigencia nacional, la segunda ha advertido que no se saldrá con la suya, y mañana domingo podría definirse el rumbo del partido con la realización del Congreso Nacional del Partido.
Esta misma semana LUJÁN dijo ante los medios de comunicación que de acuerdo al resolutivo de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordenó reponer el proceso interno de Morena para renovar la dirigencia nacional.
Y fue muy directa al decir que “pese a las malas prácticas y manipulación de procesos internos, YEIDCKOL POLEVNSKY no se saldrá con la suya y este domingo se realizará el Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México”.
Este pleito frontal mantiene también divididos a los militantes y simpatizantes en los estados, Tamaulipas no está fuera del pleito, incluso los diputados morenitas están divididos, esta semana se realizó una reunión de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T y sólo acudieron siete de los diez diputados locales que fueron convocados. 
La diputada EDNA RIVERA LÓPEZ, quien se ostenta como coordinadora de la bancada morenista, afirmó que se convocó a todos los integrantes para que asistieran a la reunión que encabezó el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, para afiliarse a la Asociación Nacional en pro de las propuestas del Presidente. Sin embargo les hicieron el feo los diputados CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.
La inasistencia de los diputados no es precisamente por estar en contra de las posturas de AMLO, pues la misma CARMEN LILIA salió a defender al recién creado INSABI, y llamó a no generar una “guerra sucia” ni contaminar en redes sociales contra el nuevo instituto de salud, como si los morenitas tuviera calidad moral para pedirlo.
Tampoco ha abonado a la integración del partido es nulo liderazgo del delegado federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien no da pie con bola y pese a invertir en redes sociales promocionando los mensajes publicados de sus pocas actividades, nada más no logra levantar, tiene como objetivo ganarse el cariño de los seguidores de ANDRÉS MANUEL, porque aspira a la gubernatura, pero si hacemos memoria, el reynosense en pleno apogeo de morena no le pudo ganar la Alcaldía a MAKY ORTIZ, menos podría pensar más grande, pero se vale soñar.
El que podría pasar por encina del JR podría ser RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio, Televisión y Cinematografía, pues desde finales del 2017 ha estado muy pendiente de la zona conurbada, se sabe que fue él quien organizó la estructura partidista hacia la elección del 2018 y su contribución al triunfo presidencial de LÓPEZ OBRADOR podría darle el pase a hacia una eventual postulación para pelear por la gubernatura, sin embargo no es tan conocido como él quisiera.
Por ello precisamente el funcionario federal está más presente en el estado y realiza más “actividades” en Tamaulipas. Ha tenido reuniones con empresarios y militantes morenitas en varios municipios y todo han sido sin hacer mucho ruido, pero enfocados a ir creando una red de amigos, algo que el JR no ha podido hacer.
Aún faltan muchos meses todo podría pasar, incluso el desmoronamiento del partido, aunque eso también es una área de oportunidad para los que salieron del PAN y el PRI y están esperando cualquier grieta para meterse a MORENA.

QUE CURIOSO

Los cambios en el Ayuntamiento de Tampico siguen dándose, ayer el Alcalde JESÚS NADER concretó el relevo en la Secretaría de Tránsito y Vialidad, el Teniente de Navío y Capitán Piloto Helicopterista, RENÉ NARANJO SÁNCHEZ, llegó para relevar en el cardo al Capitán de Navío, DAVID RUIZ HURTADO, quien ostentaba el cargo desde octubre de 2018.
A RUIZ HURTADO hay que reconocerle que trabajó para extirpar de la corporación a los elementos corruptos y buscó incrementar el número de agentes capacitados y aprobados con los exámenes de control y confianza.
Veremos cómo le va al nuevo encargado de esta difícil dependencia.

@Omar_Reyes
omarereyes@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba