Nacional

Sheinbaum dialogará con ministro de Comercio de Canadá para dar certidumbre en seguridad e impulsar inversiones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que dialogará con el ministro de Comercio de Canadá para atender su petición de contar con mayores garantías de seguridad en México, con el objetivo de fortalecer las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que aún no conoce con precisión el planteamiento hecho por las autoridades canadienses. “No sé en particular qué tema plantearon. El día de hoy los voy a recibir para ver exactamente qué plantearon. Salió en uno de los medios este tema (de seguridad), pero no he platicado en particular sobre el tema con Marcelo para ver exactamente a qué se referían”, comentó.

Canadá ha manifestado su interés en profundizar la relación económica y comercial con México, aunque ha subrayado la necesidad de contar con certezas y un compromiso claro en materia de seguridad. En ese contexto, Dominic LeBlanc, presidente del Consejo Privado del Rey para Canadá y ministro de Comercio y Asuntos Intergubernamentales, aseguró que los sectores estratégicos para colaborar ya están identificados, pero requieren constatar que la seguridad es una prioridad para el Gobierno mexicano.

El funcionario canadiense recordó que las agencias de seguridad de ambos países ya mantienen cooperación e intercambio de información, lo cual consideró una señal positiva del compromiso bilateral.

Esta mañana, en Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó que sostendrá una reunión con LeBlanc y otros integrantes del Gabinete para avanzar en el fortalecimiento de las inversiones canadienses en México. Detalló que en el encuentro participarán el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía; el secretario de Hacienda, así como Altagracia Gómez, de manera honorífica.

La presidenta explicó que la reunión dará seguimiento a los acuerdos firmados con el primer ministro canadiense Mark Carney, quien visitó México hace algunos meses. “El objetivo es fortalecer no sólo el comercio, sino las inversiones”, subrayó.

Sheinbaum destacó que su Gobierno busca atraer a más empresas canadienses al país, lo que, dijo, ayudaría a demostrar que el acuerdo comercial de América del Norte es benéfico para las tres naciones. Añadió que México puede ampliar la exportación de productos agroalimentarios a Canadá, importar bienes canadienses y promover inversiones recíprocas.

“Entonces, se fortalece la relación México-Canadá. El tratado va a permanecer, quizá con algunas modificaciones, pero va a seguir porque es beneficioso para los tres países”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba