Inicia el 2020 con cascada de alzas
Detona el alza progresiva de gasolina aumentos en, frijol, tortillas, huevo; y ajustes a leyes y por mínimo, encarecen; cigarros, refrescos, cervezas y servicios
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los victoreases despertaron con la cruda realidad al registrarse una cascada de aumentos en alcohol, tabaco, refrescos y gasolina.
Aunado a los adeudos en Derechos Vehiculares, predial entre otros que tienen que pagarse a partir de la próxima semana.
Si bien, a partir del primero de enero el salario mínimo registra un alza de 20 pesos; en la región centro del estado se ganará 123 pesos con 22 centavos diarios, pero este aumento llega con varios incrementos sobre su espalda que seguramente lo sepultarán.
El aumento más notable es el que ha sufrido la gasolina, que en enero del 2019 costaba de 18.90 a 19 pesos litro, para éste primero de enero del 2020 registra un precio en algunas estaciones de servicio de 20.07 centavos el litro, pero anuncian que en lo que resta del mes subirá de 14 a 15 centavos más su precio.
Para el economista Rafael Mejía Medina, sólo el alza a energéticos como gasolina y diesel, provocará un efecto de más aumentos principalmente en alimentos y productos que tienen que transportarse.
”Lo lamentable es que son los que menos tienen los que más sufrirán por tanto incremento, por lo que se prevé para éste enero una cuesta muy dura que podría ampliarse hasta marzo”.
Por ello, cada familia tiene que hacer esfuerzos más grandes para cubrir sus necesidades”.
El aumento al salario que autorizó la Comisión Nacional de Salarios mínimos de 20 pesos, no es suficiente para cubrir los gastos familiares.
”Los principales productos de la canasta básica han subido en el último año alzas de un 20 al 30 por ciento, mientras que otros, han superado el 40 por ciento”.
Huevo, Leche y Frijol más caros
En varias tiendas de autoservicio productos como: aceite, leche, huevo y frijol, se anuncia que en las próximas semanas esos productos subirán desde un 10 a un 20 por ciento.
Al cierre del año el alimento que ha sufrido un alza constante es el huevo, el cual en los últimos dos meses sufrió un incremento del 20 por ciento, por lo que subió de 54 pesos el cartón con 30 piezas a los 64 pesos y ayer costaba 68 pesos, el San Juan.
La leche registrará un nuevo incremento principalmente por los costos de transportación, que podría ser del10 por ciento.
Actualmente el precio del litro de leche o fórmula láctea se ubica entre 14 pesos hasta 27 pesos por litro, según la marca.
El frijol en algunas marcas sufrieron incrementos por arriba del 20 por ciento, por lo que se convirtió en un alimento caro, luego que en enero del 2019 el precio por kilo costaba 20 pesos, para el primero de enero se vende entre 25 y 36 pesos según la marca.
A ello, se le suman las alzas que registran productos como la carne que en los últimos dos meses sufrió un incrementó del 20 al 30 por ciento de su costo.
Actualmente el kilogramo del bistec pasó de 120 pesos a 140 pesos el kilogramo, y en cortes tipo americanos subieron de 140 pesos a 180 pesos el kilo.
La carne de puerco con hueso fresca sufrió también un incrementó al aumentar de 70 pesos a 100 pesos el kilo.
Va de subida costo de tortilla
Debido a que gobierno federal no se ha autorizado ningún beneficio a industriales de la masa y la tortilla, en los próximos días, el kilogramo de éste alimento llegará a 20 pesos.
Ramón Gonzalez, integrante de la Asociación de Industriales de la masa y la tortilla, dijo que actualmente es casi imposible absorber los gastos de producción ya que no existen apoyos de las instituciones del gobierno federal para el sector.
Dijo que desde que desapareció el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, que se había pactado entre empresarios del ramo y Gobierno de la República, hace varios años, ya no se les ha ofrecido ningún tipo de apoyo.
«Si bien el precio de la tortilla no será considerable, este alimento podría pasar de 17 a los 20 pesos el kilogramo, que es el precio en que se empezará a vender en la mayoría de las tortillerías».
Deudas suben en automático
Otro duro golpe al bolsillo de victorenses, es el pago de impuestos a gobiernos estatales y municipales, los cuales al iniciar este 2020, tienen que cubrirse para no volverse deudores públicos.
A partir del primero de enero el Ayuntamiento arranca con el cobro de impuesto predial, el cual debe cubrirse los primeros dos meses del año, para evitar pago de intereses moratorios que inician a contar a partir de marzo.
También se deben pagar la actualización del manifiesto que es otro impuesto que exige el municipio.
Si bien el gobierno del estado, no ha informado sobre alzan en el costo de impuestos de los derechos vehiculares, a partir del 6 de enero en todas las oficinas fiscales iniciará su cobro a los automovilistas.
También subirán todos los trámites, sobre actas, permisos que tienen indexado sus costos en base a los salarios mínimos
Subirán cigarros, alcohol y chescos
A partir del primero de enero de 2020, productos como ; cigarros, alcohol y refrescos, registrarán un aumento variable debido a las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esos aumentos fueron aprobados por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2020, que realizaba varios cambios en la ley del IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y como efecto de esa aprobación subirán el precio de varios productos.
Los cigarros es uno de los productos que sufrirán un alza del 1.41 por ciento debido a inflaciones que tuvieron lugar en 2019, por lo que a partir de 2020 la cuota para el tabaco será de 0.49 pesos por cigarro, es decir, incrementó en un 0.35 pesos y se aplicará a todos los tabacos labrados.
Los refrescos o bebidas saborizadas incrementarán su precio a partir de enero, donde la cuota pasará de 1.17 a 1.26 pesos por litro.
Para el alcohol, el impuesto será de un 4.5 por ciento sobre el precio de la venta de productos con alcohol.
Fuente: Expreso