Esperan que ex trabajadores del Seguro Popular de Tamaulipas sean recontratados
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si el gobierno federal vuelve a contratar a los ex trabajadores del Seguro Popular debe respetar la categoría de cada uno y el sueldo que recibían antes de ser despedidos tras el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dijo el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de Salud, Edoardo Flores Valay.
Hace unos días, un numeroso grupo de ex empleados del Seguro Popular se manifestaron en Victoria -igual que ha ocurrido en otras entidades- para exigir información clara sobre su situación laboral y que les entreguen el finiquito que les corresponde. Acusaron que ninguna autoridad los atiende ni les resuelve sus dudas.
Edoardo Flores Valay comentó que aunque existe la posibilidad de que vuelvan a ser contratados no hay garantía alguna de que les respeten la categoría y el sueldo que tenían, por lo que lo más saludable es que cuando menos les entreguen el finiquito en los términos que establece la ley. “Lo más sano sería, como lo están pidiendo en otros estados, que se les finiquite conforme a la ley, y si ya no se les contrata pues al menos la institución cumplió de acuerdo a los requerimientos y derechos del trabajador”.
Refirió que la desesperación de los ex trabajadores es producto de la falta de información oficial sobre su destino, y por eso han recurrido a las manifestaciones para llamar la atención de las autoridades correspondientes.
“Esa es la incertidumbre de los compañeros: no se sabe si se les va a recontratar una vez que el INSABI cuente con reglas de operación y entre de manera contundente a operar. No se ha dado algún comunicado de cómo quedarán estos trabajadores a pesar de tantos años de servicio y que de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo”, concluyó.
Fuente: Gaceta