‘Dirigir el IETAM es un reto; no será trampolín’: Guadalupe Ramos
El nuevo presidente del IETAM, José Guadalupe Ramos Charre considera un desafío dirigir al Instituto, que este año inicia el proceso 2021 que renovará el Congreso y 43 ayuntamientos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Juan José Guadalupe Ramos Charre Consejero Presidente del IETAM, dijo que la responsabilidad que acaba de asumir, no la considera “ni como antesala, ni trampolín de absolutamente nada”.
Ramos Charre, arriba al cargo tras tres años que el IETAM se convulsionó y tuvo que entrar el INE para meter calma hasta que se designó un nuevo Presidente por un nuevo periodo.
Al nuevo Presidente del IETAM, le tocará iniciar el proceso electoral en septiembre de este año, para preparar elecciones del 2021 dónde se renovarán los 43 Ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Desde el 23 de enero Ramos Charre, es el nuevo Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas y estará en el cargo los próximo siete años.
Estimó que hasta hoy, las decisiones de renuncia de los anteriores Presidentes del Instituto Electoral fueron “personales” y no hay ningún obstáculo que superar.
“Hasta dónde se, fueron situaciones meramente personales”, dijo el nuevo Presidente del IETAM después de dirigir la primer sesión ordinaria en el Consejo General.
Su función, explicó, la terminará en de enero del 2027 y no pasa por su cabeza, “un escenario de renuncia” como lo hicieron sus antecesores.
“Existen muchos retos y desafíos que enfrentar y sobre todo, áreas de oportunidades por atender como autoridades electorales en Tamaulipas, así como preparar el próximo proceso electoral que inicia este año”.
Dijo que el IETAM, no es una sola persona, e incluso, en los dos últimos años, en la elección del 2018 concurrente con la federal y 2019 de diputados locales, “los resultados han sido exitosos, sin ningún tropiezo, eso habla de una solidez y madurez institucional”.
Sobre la posibilidad de impulsar a una reforma electoral, Ramos, se desliga desde hoy de la iniciativa y cuida la institucionalidad para dejar en manos del Congreso, el arranque o no, de esa agenda legislativa.
“Es un tema que tiene que ser analizarlo por el Poder Legislativo y dentro de los grupos parlamentarios”.
“A nosotros nos corresponde estar al pendiente, en la medida que ese tema, esté en la agenda legislativa y buscar el acercamiento institucional con el Congreso del Estado y si el legislativo lo considera necesario, acompañarlo en aspectos técnicos importantes”.
Reconoció que es necesario superar situaciones o algunos artículos en la ley electoral que parecieran son confusos.
Hay áreas de oportunidad para abordar temas electorales, pero el IETAM, “no la tiene como tal, pero sí lo podría hacer el Congreso del Estado”, insiste.
Actualmente, Ramos Charre reconoce que el Ietam es una institución sólid, con 25 años de servicio y con un capital humano con enorme potencial y le esperan para superar los retos en el 2021 y 2022.
Fuente: Expreso