Continúan las estafas por compras cibernéticas
Admite PROFECO que solución de quejas es muy difícil.
por Israel Reséndiz.
La estafa que desconocidos logran hacer mediante ventas de productos de estado a estado o desde otras partes de la república Mexicana, continúan siendo una constante en el Mante, pues la Procuraduría Federal del Consumidor ha seguido documentando casos en los que se denuncian páginas que resultan fraudulentas, o particulares que haciendo uso de la tecnología, ofrecen productos y terminan no enviándolos o entregando una cosa diferente a la que acordaron, cuando el comprador ya ha enviado el dinero.
El responsable de la oficina receptora de quejas en esta ciudad Rodolfo Camacho Coronado, externo que, aunque de manera paulatina, personas timadas de esta manera han seguido denunciando a esta autoridad, solicitando algún recurso legal a manera de que se les regrese el dinero que pagaron por algo que no les llego.
En otros casos han sido personas que, a diferencia de los anteriores, se han apersonado en el Mante ofreciendo servicios turísticos en destinos placenteros de la ciudad mediante pagos de tracto sucesivo, lo cual a final de cuentas resulta que son empresas fantasmas.
El funcionario acepto que la aceptación de una queja formal en este sentido, requiere forzosamente que el afectado otorgue en su escrito de queja el domicilio del particular o la empresa que le cometió el presunto fraude, cuando en la realidad, eso es lo primero que cuida el timador, para no ser encontrado o descubierto, otorgando alguno falso, lo cual entorpece a la autoridad continuar con el trámite.
“Nosotros no somos investigadores, de modo que en todos los casos la persona debe traer en donde es el domicilio donde le competieron la presunta arbitrariedad, por ello siempre recomendamos que las compras sean en establecimientos conocidos y sobre todo formales, debidamente establecidos en donde si podemos hacer la notificación o sabremos a quien llamar para una conciliación telefónica, de otro modo es difícil, en esos casos los inconformes argumentan un domicilio pero cuando pasamos el oficio a nuestros compañeros de otros estados para que vayan a notificar resulta que es falso, que ahí no hay ninguna empresa o no conocen a la persona, por eso a nosotros se nos dificulta continuar con un expediente”, menciono.
Por lo anterior externo que hasta ahora el número de quejas promedio generalmente ha sido por los mismos motivos y productos que se venden en esta ciudad, pues en esos casos procede la queja, mas no en contra de alguno que no esté debidamente establecido.
Fuente: El Tiempo Press