El gobierno federal tiene pensado iniciar las obras de construcción del Tren Maya hacia finales de abril próximo y cuyo costo se habrá de financiar con presupuesto público, sin acudir al endeudamiento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa señaló que el financiamiento del Tren Maya provendrá en parte del fondo que anteriormente se utilizaba para la promoción turística . Destacó que en su momento se criticó la cancelación de dicho fondo, augurando la caída del turismo, sin embargo, al contrario se incrementó y se detectó que el uso de ese fondo era para transferirlo en publicidad en medios de comunicación.
Destacó que ya se hicieron las licitaciones para los primeros cinco tramos de los siete que tendrá en total el Tren Maya. Señaló que el gobierno demandará que haya honestidad y cumplimiento de los contratos “porque tiene que haber negocios, pero con utilidades razonables, no que haya atracos”,
López Obrador mencionó que se ha logrado evitar el contubernio en las relaciones entre funcionarios y las empresas para que no haya corrupción y nada de que por las relaciones con algún secretario de va a otorgar un contrato, “que ningún funcionario se atreva a proponerme algo así porque se va al carajo”.
Fuente: La Jornada