Columnas

Carrera por Altamira

MARIO ALBERTO GÁMEZ

El mal chiste se cuenta solo, pero desde siempre se dijo que cuando se condujera por Altamira se debería tener cuidado, no se vaya a atropellar algún candidato. Esto se atribuyó a una época en la que casi cualquiera con intenciones de serlo, podría llegar a considerarse un aspirante a algún cargo público en la época de la predominancia priísta en el estado, debido principalmente a que, en este municipio, son las grandes familias, relacionadas con los exalcaldes, las que imponían condiciones y colocaban sus gallos en posición de pelea para buscar la alcaldía y las legislaturas del municipio, que muchas veces estuvo en abierta disputa entre esos ex presidentes municipales.

Evidentemente esto no ha cambiado mucho y a pesar de la fuerte presencia del PAN, aún hay varios exalcaldes que aún meten mano en los procesos electorales.

Más allá de las teorías de conspiración, lo que hoy predomina en Altamira es un juego de intereses que hace que la lista se acorte bastante y en este nuevo año se sigan a perfiles bien definidos, que sin duda estarán en el juego sucesorio, tras la alcaldía de este municipio.

Hasta ahora hay sólo tres perfiles en el Partido Acción Nacional que podrían buscar con éxito la candidatura a la presidencia municipal que dejaría la actual alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz (de quien se dice podría ir tras una legislatura). Estos perfiles son los actuales legisladores locales, que ganaron sus respectivos distritos en la última elección. Karla María Mar Loredo, diputada local Distrito 22 (PAN 2019-21) y Miguel Ángel Gómez Orta, diputado local Distrito 21 (PAN 2019-21), que realizaron un exitoso trabajo de campo en la última contienda y que en unos meses más estarían en condiciones de pelear por el cargo. El tercero es el exdiputado local Ciro Hernández Arteaga, cuyo capital político no es nada despreciable, lo que saben algunos otros partidos con los que se ha acercado anteriormente el exlegislador.

Aquí vale la advertencia a los panistas, cuidado con los lobos con piel de oveja, deberían tener mucha precaución con algunos perfiles de excandidatos perdedores, que se creen los mecenas del panismo y que navegan con bandera de inocentes, pero que ya los han puesto en su lugar, tanto las circunstancias de sus realidades, como su propio peso que los ha hecho caer. Hoy algunos hasta ostentan cargos honoríficos y roen huesos gubernamentales, pero pueden representar un grave error si se apuesta por ellos sólo por capricho.

En la casa de enfrente, el Movimiento de Regeneración Nacional podría apostar por perfiles ya conocidos, como el de Armando Martínez Manríquez, excandidato a la alcaldía en 2018 y el del joven empresario Jorge Luis Ponce García, o volver a los perfiles de los llamados tradicionales del partido.

En el PRI la contienda podría tornarse muy interesante, con al menos una tercia de aspirantes visibles, que sin duda darían la pelea electoral y estarían en la jugada del tricolor: José Luis Vargas Ortega “El Chilero”, empresario agricultor y excandidato por el PAN y el PRI a diversos cargos, así como los exdiputados locales Carlos González Toral y Griselda Carrillo Reyes. Está claro que esta contienda tiende a calentarse mucho más con el paso de este año y seguramente veremos más rostros involucrados en la sucesión municipal y el resto de los cargos a las diferentes legislaturas que estarán en juego el año entrante, además del Movimiento Ciudadano, los posibles independientes y los nuevos partidos. Hay aún mucha historia por delante.

EL TRABAJO DE LOS ALCALDES

El presidente municipal de Tampico Chucho Nader, destacó los más de 215 millones de pesos que se invirtieron en la pavimentación de 240 cuadras, que representan más de 20 kilómetros en todos los sectores de la ciudad y anunció que en este nuevo año se continuará a este ritmo para ofrecer a los tampiqueños seguridad con mejores calles y un aumento significativo en el valor de sus viviendas.

En Ciudad Madero el alcalde Adrián Oseguera anunció para este nuevo año una inversión de más de 100 millones de pesos para la obra pública que incluye pavimentación de calles, obras hidrosanitarias, limpieza de lagunas e infraestructura educativa.

El gobierno municipal de Altamira que encabeza Alma Laura Amparán terminó 2019 con un 99 por ciento en el cumplimiento de su programa de obras, ello al inaugurar la pavimentación del acceso al Ejido Medrano en el que se invirtieron nueve millones de pesos, en una gran obra que incluye la infraestructura hidráulica, sanitaria, de drenes pluviales y alumbrado público.

E-mail:

marioagamezh@hotmail.com

Alejandro Dumas

Escritor francés

En política, no hay hombres, sino ideas; no sentimientos, sino intereses; en política no se mata a un hombre, sino se allana un obstáculo”

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba