Columnas

CALMA, APENAS ES 2020

 OMAR REYES

@Omar_Reyes
omarereyes@gmail.com

Aunque los relevos en las alcaldías de Tamaulipas será hasta el 2021, hay quienes ya se andan moviendo con tal de ir agarrando capital político y tener con qué pelear una candidatura y eventualmente contender para Presidente Municipal.

Sin embargo, después de los descalabros al PRI y PAN que les dio MORENA, ya deberían saber los aspirantes que no es precisamente quien los abandere, sino cuál es su proyecto político, porqué desean administrar un municipio, qué proyectos desean realizar y, lo más importante, cómo es que pretenden gobernar.

En el ideal de la política, como ciudadanos nos debería importar sólo la preparación y trayectoria profesional de un candidato, más allá de los colores con los que haga campaña y sin importar quien o quienes los impulsen, pero no todos pensamos igual en este país, es obvio.

Si esto aplicara en todos los casos, nunca se habrían puesto de moda los “candidatos ciudadanos”, que con la farsa de que al ser aspirantes sin carreta política serían funcionarios libres de corrupción, nos vendieron a los mexicanos una serie de gobernantes iletrados, inexpertos, e ineficientes.

Hay por supuesto una corriente mayor de políticos con carreta en la administración pública y de administradores con carrera en la política. Desde mi perspectiva, ciudadanos independientemente de andar en “la grilla”, se preparan para desempeñarse de manera honesta y eficaz en cualquier puesto público al cual aspiren.

Y podríamos nombrar algunos casos y dedicaré una columna para hablar de los aspirantes de cada partido político, vayamos en orden alfabético y empecemos por ACCIÓN NACIONAL.

En el caso el Victoria, para la elección del 2021 el PAN podría postular a una mujer y se dice estaría entre CECILIA DEL ALTO y PILAR GÓMEZ. Ambas mujeres involucradas en la política desde que Acción Nacional llegó al poder, han desarrollado carreras diferentes.

De CECILIA podríamos destacar que ha hecho un trabajo eficiente al frente de la Secretaría de Obras Públicas y que hasta ahora ha dado resultados en la alta responsabilidad que le otorgó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sin embargo, en su contra está la poca carrera política y el que se ha creado la fama de que es una mujer difícil de tratar y poco accesible, los “ajustes” constantes en su equipo de colaboradores, “expulsados” porque no la aguantan avivan esas versiones.

En Tampico las aguas están calmadas, los panistas reconocen (duélale a quien le duela y pésele a quien le pese) el buen trabajo que realiza el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH al frente de la administración municipal, eso ha hecho que nadie piense siquiera en tener oportunidad de plantársele el próximo año, saben que tiene vía libre para la reelección.

Ciudad Madero se antoja diferente, los panistas saben que tienen una amplia oportunidad para recuperar la administración municipal. Desde mi perspectiva tienen pocas opciones fuertes, y sobresale un perfil, joven, preparado y experimentado. CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO sin duda podría ser la carta fuerte del PAN en el próximo proceso electoral.

CARLOS ha logrado hacer rendir los recursos del INDE Tamaulipas, ha logrado el apoyo del Gobernador para ayudar a más deportistas y estos se lo reconocen, eso sin duda suma puntos y ayuda a construir una imagen positiva.

Para Altamira el panorama es diferente, la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN está ya en su segundo periodo, por lo que es necesario ir preparando el perfil que podría sucederla, sin embargo quienes se habían formado están cada vez más lejos de lograr el apoyo panista, sumamente necesario para poder conquistar de nuevo el cariño de los altamirenses.

Los ahora diputados locales KARLA MAR LOREDO y MIGUEL GÓMEZ ORTA podrían haber alcanzado demasiado pronto su tope en la política, KARLA no ha logrado mantener el respaldo que le ayudó a ganar una curul, parece que las manos que la tomaron firme durante la campaña, han dejado de sostenerla y está en picada, peor aún en la situación de MIGUEL, el ex representante del gobierno estatal en la zona sur ahora convertido en Diputado local, no ha logrado cumplir muchas de sus promesas y el desencanto que ha dejado en su paso por los diferentes puestos en las administraciones pasadas no han quedado en el olvido y las viene arrastrando todas juntas, podría ser que el caballo se le cansó demasiado pronto.

En las próximas entregas podremos desmenuzar los perfiles que destacan en el Revolucionario Institucional, en el Movimiento de Regeneración Nacional y en el resto del chiquitiaje.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba