Columnas

AÑO ROJO: 94 MUERTOS AL DÍA

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

“Claro que no era lo que había prometido el primer presidente de izquierda, quien en campaña vendió la idea y la mayoría se la compró, de que apenas llegando pacificaría al país. Ocurrió todo lo contrario”

No es ninguna sorpresa, ya se preveía, pero ya es oficial, que el 2019, primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente, fue el más violento del que se tenga registro en México, el informe coincidió con las carcajadas del ‘capitán’ de la 4T en su mañanera, el que no parece inmutarse por el rojo sangre que va pintando su sexenio.
Así es mis queridos boes, mientras López Obrador se carcajeaba en cadena nacional, festejando según él, los memes que generó la ocurrencia de rifar el avión presidencial, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública soltaba la s cifras del terror: el año pasado en México fueron asesinados en promedio cada día 94.7 personas, hombres, mujeres y niños.
Claro que no era lo que había prometido el primer presidente de izquierda, quien en campaña vendió la idea y la mayoría se la compró, de que apenas llegando pacificaría al país. Ocurrió todo lo contrario.
Y es que sus propios datos, nada de otros datos, los suyos, esos que no comenta en las mañaneras, indican que el año pasado el número de muertos violentos sumaron 34 mil 582, más que en cualquier año los sexenios de Fox y Calderón, más incluso que en los de Enrique Peña Nieto.
La comparativa establece que en el 2015 se registraron 17 mil 886 homicidios dolosos, la cifra aumentó en 2016 hasta 22 mil 545, volvió a crecer en 2017 con 28 mil 871 y en el 2018 se disparó a 33 mil 743; hasta entonces el más violento, pero llegó AMLO y ya rompió récord, un récord nada decoroso por cierto.
Pero con todo y eso, AMLO prefiere hablar del espectáculo, el show que generó primero el fracaso de la venta del avión en Estados Unidos y luego la ocurrencia de rifarlo entre 6 millones de cachitos de 500 pesos.
Nadie puede negar que es un especialista en desviar la atención de los problemas importantes y urgentes del país, sus seguidores lo presumen, lo festejan; en lo que no reparan es en que con cortinas de humo o ganchos a la opinión pública no se solucionarán dichos problemas: los muertos seguirán aumentando y la economía estancada, mientras ellos y AMLO festejan.
Hago referencia al show, porque ayer cuando le preguntaron si recibiría a la caravana que encabezarán en poeta Javier Sicilia y miembros de la familia LeBaron que marcharán contra la violencia, el Peje dijo que no los iba a recibir, como es la intención de estos, que porque no quería exponerse al show.
“No los voy a recibir yo, los va a recibir el Gabinete de Seguridad, para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico… pues tengo que cuidar la investidura presidencial, como decía Adolfo Ruiz Cortinez: ‘no soy yo, es la investidura’”, dijo ayer.
Claro que tuvo respuesta de Sicilia, quien le recriminó considerar la caravana como show propagandístico y le pidió no temerles
«Nos preocupa que reduzcas la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país a un ‘show’, a ‘un espectáculo’, a ‘un manejo propagandístico’, que creas que pretendemos dañar con ello ‘la investidura presidencial’ y que la agenda que llevamos con nosotros, de verdad, justicia y paz, sea asunto que compete sólo al Gabinete de Seguridad… No temas, Presidente, confía, llama a la unidad nacional», respondió el poeta en una carta.
«Nadie va a faltarle al respeto al Presidente. No estamos, volvemos a repetirlo una vez más, contra ti, sino contra la violencia, contra la impunidad, contra el horror y la mentira».
¿En verdad AMLO cree que Sicilia a quien le mataron a un hijo y a los LeBaron a quienes les calcinaron a seis familiares, entre ellos cuatro niños, van a tener ánimos de hacer un show, un espectáculo?.
Ojo, lo dice el presidente del: fuchi guácala, del los vamos a acusar con sus mamás, el de los abrazos no balazos, el de la rifa del avión presidencial, el que exigió que España pidiera perdón por los crímenes de Hernán Cortés, el que no pasa una semana sin que boletine fotos comiendo en fondas o jugando béisbol… puro show; pero es su show.

Tamaulipas; no baja la guardia…

Y mientras AMLO da show, desdeña la inseguridad y ríe a carcajadas pese a los miles de muertos, en Tamaulipas ayer el gobernador anunció la creación de una fuerza especial para hacer frente con más poder a las bandas del crimen organizado.
“En las próximas semanas vamos a dar a conocer el nuevo grupo de fuerzas especiales, todavía no sabemos qué nombre tendrá, pero va a permitir precisamente mayor capacidad de respuesta para poder garantizar, no solamente aquí en Reynosa, sino en cada rincón del estado”, señaló ayer Cabeza de Vaca.
Recordó que también están por llegar los tres nuevos helicópteros que se incorporarán a las tareas de seguridad y que se sigue ampliando la infraestructura en la materia en todo Tamaulipas. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba