Columnas

Acontecer Político El PAN va por todo

Aunque detenta la mayoría de las alcaldías y es la fracción dominante en el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas irá por más en las elecciones del año entrante para conquistar municipios como Matamoros, Ciudad Madero y Miguel Alemán, que se encuentran en manos de la oposición, aunque para ello tenga que aliarse con otros partidos o con militantes de los mismos.

Tal fue el planteamiento que presentó en una visita a la urbe petrolera el dirigente estatal de la organización blanquiazul, LUIS RENÉ CANTÚ, como parte de una gira por toda la entidad con la que pretende fortalecer las acciones del partido a nivel de localidades.

Eso de las alianzas no es nada nuevo, pues durante la campaña del actual gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, muchos priístas que advirtieron la inevitable derrota del tricolor, se sumaron a los “vientos de cambio” como un recurso para mantenerse dentro del presupuesto oficial. Y algunos, efectivamente, lograron colarse al nuevo organigrama gubernamental, donde unos se mantienen y otros les dieron las gracias al poco tiempo por no ser ya necesarios sus servicios.

Cuando JESÚS NADER NASRRALAH fue postulado como candidato panista a la presidencia municipal de Tampico, otro ejército de priístas desamparados corrió a ofrecerle su apoyo, en una búsqueda desesperada de engancharse en alguna chamba para sí o algunos de sus recomendados. Y mire usted que hasta exdirigentes del comité local del antes invencible partido cambiaron de camiseta. Sus nombres son bien conocidos.

En Ciudad Madero ocurrió algo similar. Figuras que durante años hicieron acto de fe priísta, se subieron al trapecio para respaldar al candidato de Acción Nacional a la diputación local, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA que estaba muy falto de apoyos incluso dentro del mismo PAN. También se conocen sus identidades.

En política, muchos son como veletas que se mueven en la dirección de los vientos dominantes. Y RENÉ CANTÚ sabe muy bien que atraer a otros partidos o a sus militantes en lo particular no sería problema si se les tira la carnada apropiada.

Así, se justifica su optimismo de que los vientos de cambio se extenderán en Tamaulipas a zonas donde por ahora no soplan.

En este panorama es predecible que el PAN logre el objetivo que desde ahora anuncia, mantener la supremacía en la legislatura y desplazar al PRI y a Morena de las alcaldías que actualmente detentan. Si es “carro completo”, mejor.

Para algunos observadores, esta estrategia se inserta en un proyecto de largos alcances, como es el de fortalecer la figura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como prospecto a la candidatura albiazul a la presidencia de la República. Y en aras de ello, irán por todo.

REGIDORES OLVIDADIZOS

Cuando se integró la planilla de aspirantes a regidores por parte del PAN en Tampico, se signó el compromiso de que si llegaban al cargo entregarían puntualmente sus cuotas al partido. Pero la mayoría de quienes integran esa fracción en el cabildo porteño resultaron muy olvidadizos, pues solo dos o tres cumplen con lo prometido. Es más, se dice que algunos altos funcionarios de ayuntamiento tampoco han hecho entrega de sus aportaciones y esto podría afectar sus derechos en caso de que busquen la reelección en los próximos comicios municipales.

Y en el PRI sucede lo mismo. Los regidores emanados de sus filas que lograron llegar a los puestos pese a la debacle del partido, también se hacen de la vista gorda en cuanto a cumplir sus obligaciones estatutarias se refiere.

La secretaria general del comité estatal, MAYRA OJEDA puso el dedo en la llaga y anunció que se obligará a los concejales a contribuir al fortalecimiento de las finanzas de la organización tricolor que están al borde de la miseria.

“Sí, Chucha”, le habrán respondido los interpelados. Si cuando el Revolucionario Institucional estaba en la cúspide del poder había que andar correteándolos para que pagaran sus cuotas, menos lo harán ahora que saben que en la otrora aplanadora ya no hay porvenir.

MAYRA y su jefe, EDGAR MELHEM SALINAS deberían pensar que organizando un “boteo” podrían obtener más dinero que implorando o exigiendo que sus militantes se metan la mano al bolsillo. Así de fácil.

NUEVO DIRECTOR DE TRÁNSITO EN TAMPICO

El oficial de la Marina Armada de México RENÉ NARANJO asumió la titularidad de la delegación de Tránsito en Tampico, tras de que su antecesor se vio obligado a renunciar al verse envuelto en una serie de problemas internos debido a sus erróneas tácticas de mando dentro de la corporación.

No fueron pocas las ocasiones en las que en sesiones de cabildo se ventiló la incompetencia del también oficial marino, quien despidió sin plena justificación a experimentados elementos que le resultaban incómodos y que cuestionaban su actitud semejante al “Bullying”

Veremos que hace el nuevo titular para enderezar el barco. Por cierto, se dice que hay el acuerdo de que todas las delegaciones de Tránsito en la entidad sean encabezadas por personal de la Semar.

raulpazos45@gmail.com

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba