Acepta jefe militar que en Tamaulipas han muerto 8 soldados: ‘hay gente que nos vigila’
Por Lupita Álvarez/Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El comandante de la Octava Zona Militar, general Carlos Arturo Pancardo Escobedo, informó que el punto más crítico de Tamaulipas es el trayecto de Miguel Alemán hasta Nuevo Laredo, zona donde hay mayor presencia de gente armada.
Entrevistado al asistir a la toma de posesión del coronel de Eloy Cornelio Toledo como comandante del 77 Batallón de Infantería, en sustitución del coronel Enrique Rangel Carvajal, manifestó que en esa zona de la Ribereña se ha intensificado el patrullaje.
“El patrullaje se está intensificando el patrullaje porque el trecho de lo Ribereña es el más crítico, vamos a decir que desde Miguel Alemán hasta Nuevo Laredo, y eso se está reforzando con patrullaje”, enfatizó.
Pancardo Escobedo rechazó que hayan retirado el retén militar ubicado a la altura del kilómetro 36 en Díaz Ordaz, tal como autoridades estatales lo habían manifestado.
“No se han quitado ninguno de los puntos de revisión de seguridad que tenemos, algunos hacen recorridos sobre las áreas, sobre todo en la Ribereña, en horarios irregulares. Lo que sí debemos reconocer es que hay gente que nos está vigilando, lleva un control de nuestros movimientos para saber en dónde estamos y hacia dónde vamos”, expuso.
Reiteró que “en ningún momento se han quitado los puntos de seguridad, están establecidos permanentemente aquí en el estado y sobre todo en la Ribereña”.
El jefe militar dijo que la violencia en el área de la Ribereña puede tener su explicación en que ahí se encuentra la línea divisoria entre dos cárteles de Tamaulipas, particularmente en Ciudad Mier y en Miguel Alemán.
En relación con la violencia de Nuevo Laredo dijo que “seguimos trabajando en forma coadyuvante con las policías estatales para tratar de disminuir la violencia”.
Pancardo Escobedo, quien se reservó el número de militares que están en Tamaulipas, dijo que llegarán más solo si en algún momento lo creen adecuado, “pero creo que son suficientes los que estamos aquí”.
El jefe militar también dijo que, pese a los ataques de que han sido objeto “la moral de nuestro personal aquí en Tamaulipas es alta. Están conscientes de su trabajo y lo hacen con verdadera convicción. Las bajas que tuvimos son cosas de los encuentros fortuitos con la delincuencia, ni los andamos persiguiendo, ni los andamos buscando, sino que en los recorridos que hacemos, nos los encontramos”.
Por último, aceptó que en Tamaulipas han muerto “como ocho” militares, principalmente en la parte fronteriza de Nuevo Laredo y la Ribereña, y no hay ningún soldado desaparecido.
Fuente: Gaceta