Nacional

Un hombre se contagia de rabia tras ser mordido por un murciélago en Tlaxcala

El implicado recibió una mordedura a la altura del abdomen, por lo que de inmediato recibió el biológico antirrábico

El estado de Tlaxcala está bajo los reflectores de la opinión pública, luego de que se diera a conocer el caso de un hombre que se contagio de rabia tras ser mordido por un murciélago. Así lo confirmó el titular del Sector Salud de la entidad, Rigoberto Zamudio, quien explicó más detalles sobre el suceso. La víctima ingresó al Hospital IMSS–Bienestar de Calpulalpan tras recibir una mordedura a la altura del abdomen. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, específicamente en la comunidad de Vicente Guerrero. El funcionario señaló que el hombre recibió de manera inmediata el biológico antirrábico, se encuentra bajo vigilancia y lo diagnostican como estable. En una conferencia de prensa comentó que los elementos de emergencias acudieron al sitio del ataque.

Personal especializado en temas sanitarios atrapó al animal en una bodega, la cual se localizaba al interior de la vivienda del hombre. Tiempo después, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) realizó las pruebas correspondientes y estas arrojaron positivo a rabia.

Activan foco rábico en Tlaxcala 

Luego de que se diera a conocer el ataque contra el hombre, el Sector Salud de la entidad decidió activar el foco rábico en las comunidades aledañas al ataque. La lista la componen las Rancherías Lagunitas y El Vergel de Españita; en el área perifocal que abarca a las Rancherías Ardillero, La Sabinera, La Joya, Álvaro Obregón, La Providencia y Madero Viejo; así como los Ranchos Los Michoacanos, Balconcillo, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec y Las Palomas, así como la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla.

Cabe señalar que el protocolo sanitario, el cual consiste en la vacunación de perros y gatos contra la rabia, está encabezado por el Departamento de Epidemiología, la Coordinación Estatal de Zoonosis, además de las tres jurisdicciones sanitarias, quienes trabajan con autoridades federales, estatales y municipales.

Zamudio Meneses comentó que el paciente de 58 años de edad y sus familiares permanecerán en observación hasta descartar la sintomatología de la enfermedad viral.

InDRE determinará variante de virus 

También se informó que la muestra tomada al animal fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, donde personal especializado será el encargado. 

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) el virusse encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, con una letalidad de casi el 100 %. Es responsable de más de 60,000 defunciones anuales a nivel mundial, concentrándose más del 95 % en Asia y África.

Se clasifica en rabia urbana, transmitida por perros y gatos, y rabia selvática, transmitida por quirópteros (murciélagos), coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos. Cabe mencionar que los animales de interés económico (vacas, cabras, ovinos, cerdos, caballos, etc.) son susceptibles a la rabia y pueden transmitirla por contacto con el ser humano. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba