NacionalSeguridad

Alarman índices de violencia en escuelas de Guerrero

Padres documentan 86 maestros y 175 estudiantes asesinados desde 2006; autoridades no reconocen cifras

ACAPULCO. En Guerrero los incidentes de violencia que se han documentado por parte de los padres de familia a partir de 2006 a la fecha son alarmantes y revelan que en ese lapso 86 maestros y 175 alumnos fueron asesinados, así como dos mil 777 docentes y ocho mil 823 alumnos han sido víctimas de delitos diversos, a pesar de que oficialmente las autoridades no los reconocen.

El tema cobró vigencia a raíz de los hechos ocurridos el 11 de enero en Torreón, Coahuila, en donde un alumno mató a su maestra, hirió a seis personas y se suicidó, lo que motivó a que se pusiera en marcha el programa Escuela Segura 2020.

Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindico Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfina Bautista Vázquez y Juan Alberto Rodríguez Rendón, respectivamente, señalaron que aunque no cuentan con estadística de docentes víctimas de la violencia, sí reconocen que han tenido que suspender clases para exigir garantías para poder trabajar, caso concreto en Acapulco, donde ha sido frecuente el cierre de escuelas en forma parcial y total ante extorsiones e inseguridad.

Los campus universitarios también son blanco de secuestros y extorsiones. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que incluso ha mediado cuando ocurre un secuestro de estudiantes o asesinatos, y ha denunciado los casos de extorsión de que han sido víctimas directores y catedráticos de las escuelas de la Costa Chica y de Acapulco.

INCIDENCIAS EN ESCUELAS

El presidente de los tutores y padres de familia, Fernando Díaz Ángeles, aseguró que ha documentado sucesos que se han publicado en diversos medios de comunicación escritos, a partir del 2006 al 2020, de incidentes que han ocurrido en escuelas y revelan que la inseguridad es grave.

“Son datos reales que dan cuenta de la realidad que se padece en los planteles y que se hicieron públicos en su momento en los periódicos más importantes del estado, que revelan, por ejemplo, que, en ese lapso 86 maestros y 175 alumnos han sido asesinados, dos mil 777 docentes y ocho mil 823 alumnos fueron víctimas de delitos diversos”, apuntó.

Pero también señaló que, dentro de este mismo compendio, tiene datos de mil 56 alumnos transgresores de la ley, cuya mayoría son de secundarias y preparatorias, sólo 10 por ciento cursaban el nivel medio superior.

Otros datos indican que en este periodo 62 alumnos fueron secuestrados; desaparecido, 54, aunque de éstos, según las notas periodísticas, sólo dos fueron rescatados, haciendo notar que aquí son las mujeres las más afectadas en este ilícito.

Díaz Ángeles indicó que en lo que respecta a profesores secuestrados tiene que son 67, de éstos seis fueron liberados, aunque aclaró que en este tipo de delitos la mayoría no son denunciados y que podría ser mayor el número de plagios.

NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD: SEG

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, aclaró que esas cifras no son reales y, aunque este tema le compete a la Fiscalía General del Estado, asegura que tal situación no ocurre en las 11 mil 784 escuelas que hay a lo largo y ancho de todo el estado.

Admitió que se han presentado algunos incidentes, pero no tan graves como los describe Díaz Ángeles, toda vez que existen los operativos de seguridad a cargo de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Fuente: El Sol de México

Notas relacionadas

Botón volver arriba