ReynosaZona Norte Tamaulipas

CODHET pone fin al rezago de quejas de Tamaulipecos

Asegura la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Olivia Lemus, que ya no se permite que las quejas duren 6 meses sin solución.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), concluyo el 2019 sin rezago de quejas que estaban sin atenderse por pasadas administraciones, reveló la titular de la dependencia Olivia Lemus.

En entrevista indicó que la Codhet, recibió en el 2018 un rezago institucional de 2 mil 73 quejas pendientes de resolver del año 2016 a 2018.

“Hoy podemos decir e informar con satisfacción que, gracias al trabajo de esta administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, hemos terminado con ese rezago y no hemos permitido rezagos del 2018 y 2019, pues todos los expedientes deben estar concluidos en un lapso de 6 meses”, dijo.

Además, destacó que para este 2020, el trabajo que se ha trazado la Codhet es muy ambicioso, pues en primer plano esperan concientizar bien a los Policías Estatales, para que dejen de violentar los derechos humanos de los detenidos.

“Lastimosamente sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública, la que sigue teniendo el record de denuncias, sin embargo, hay que puntualizar que hemos visto una apertura muy importante pues por primera vez la estructura del Gobierno del Estado, entre ellas la SSP, han accedido al tema de sensibilización y capacitación”.

Y en este sentido confirmó que ya trabajan con elementos policiacos de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, y Tampico en el tema de Derechos Humanos, para efecto de evitar violaciones a los ciudadanos.

Olivia Lemus remarcó que otro tema importante para este año será continuar con la dignificación de las oficinas de la Codhet en esta entidad, así como en el trabajo para ganarse la confianza de los tamaulipecos.

Otra de las situaciones es el trabajo de confianza en el que se ha trabajado hacia el interior y hacia afuera de la Comisión de Derechos Humanos creando un ambiente de calidez para los tamaulipecos.

Y se aplicaran acciones para tratar asuntos relaciones con la violencia escolar, y van apretar en ese tema de la mano con la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

“Se va atender el rubro de la salud mental, que también es una situación que apremia en estos momentos por ver dificultades en el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes, y abordaremos el tema de diversidad sexual que está pendiente en la agenda pública”, puntualizó.

Fuente: Noticias de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba