TampicoZona Sur Tamaulipas

EN CRISIS PROVEEDORES DE PLATAFORMAS

Con adeudos desde hace 8 meses, los retrasos en pagos a proveedores de fabricantes de plataformas para Pemex, están castigando a empresas de Tampico

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Grandes empresas fabricantes de plataformas y de barcazas para Pemex se encuentran en aprietos financieros y acumulan cuentas, afectando a las Pymes locales de Tampico, reveló la Canacintra.

«Están detenidos los pagos a los proveedores por parte de las empresas grandes, que están castigando a los proveedores, es una cadena que afecta a toda la industria, porque quedas mal con tu fabricante, obviamente con pagos con impuestos, al IMSS y a los contratistas nos esta dañando mucho esta situación», afirmó Juan Francisco Ortega, vicepresidente de Canacintra en Tampico.

Hay 10 grandes empresas que deben a sus proveedores, se calcula que son 30 proveedores los más afectados por el retraso del pago que acumula 8 meses.

Los montos de adeudo se estiman en un millón de pesos por cada empresa, anotó Ortega.

Hubo un resurgimiento de la construcción de plataformas en el 2019, porque Pemex anuncio inversiones en pozos y la contratación de plataformas petroleros hizo que los patios en el sur se reactivarán.

«Se trata de empresas de construcción de barcazas, tanques de samblasteo y plataformas, los afectados son proveedores de grúas, equipos de seguridad industrial y elevación, entre otros».

Advirtió que desde que se detuvieron los pagos las empresas grandes se soportan de las pequeñas.

«El argumento es que el gobierno no les está pagando y que se han retrasado, ya inició el año, pero esto viene desde el 2019, y está afectando mucho porque el seguro social no te espera al contrario te multa y el SAT te puede congelar los sellos para factura así como las cuentas bancarias».

El empresario señaló que esta situación de impago puede poner en riesgo al 30% de la industria que en la zona sur suman 300 empresas y por ende al empleo.

Agregó que solo podrán aguantar 3 meses, y consideró que están analizando llevar este asunto a sus abogados.

«Al momento de no tener la parte del efectivo tienes que reducir personal y gastos, estás afectando familias, es una situación que ojalá y podamos sumarnos a otras cámaras para resolverlo, puede ser que sea causa no sólo al gobierno sino de una mala administración».

«Están afectando a las micro pequeñas y medianas empresas que son las que están financiando a esos grandes proyectos, hay 250 empresas relacionadas con el sector industrial de servicios y producción generadoras de electricidad, y de logística que se han visto afectadas».

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba