Columnas

“Vienen meses difíciles”

Carlos Puig

Un breve recuento de los últimos días. Tamaulipas: personal de la Octava Zona militar realizaba labores de patrullaje cuando fue agredido por hombres armados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras el enfrentamiento, 11 agresores murieron y se aseguraron 11 armas largas tipo AK-47, así como un artefacto explosivo. Guerrero: en el camino Mexcalzingo-Tlayelpa en el municipio de Chilapa de Álvarez, fueron emboscadas y asesinadas diez personas integrantes del grupo musical Sensación musical. Ocho de ellas eran también miembros de una policía comunitaria.  

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que las víctimas viajaban en dos camionetas, en cada una de ellas había cinco ocupantes. Al acudir el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que cinco estaban completamente calcinadas. En Chihuahua: un comando armado, conformado por aproximadamente 150 sicarios a bordo de 50 vehículos, tomó por asalto el poblado de las Pomas de Arriba y las Pomas de Abajo, esto en el municipio de Madera.

El hecho dejó por saldo un total de 22 viviendas incendiadas, además de siete vehículos siniestrados y posibilidad de que varias personas hayan sido privadas de la libertad. El fiscal de la zona, Jesús Manuel Carrasco Chacón, mencionó que los civiles armados llegaron a la zona a bordo de vehículos y procedieron a incendiar las casas del poblado que se encuentra en disputa entre células delictivas de la región.

En la frontera sur el año comenzó con una nueva caravana migrante. Las condiciones en los países expulsores no mejoran, al contrario, y el endurecimiento de las fuerzas federales mexicanas en el cruce fronterizo provoca que los migrantes vuelvan a apostar por las caravanas para presionar y protegerse.

En la frontera norte los números más confiables ponen en alrededor de 60 mil los migrantes retornados por el programa MPP que, supuestamente, esperan audiencia para tener asilo. En Matamoros y otras ciudades de la frontera la situación humanitaria es crítica. 

  No los voy a engañar, le dijo el secretario Alfonso Durazo a los nuevos reclutas de la Guardia Nacional esta semana, vienen meses difíciles para todos, pero sobre todo para ustedes. Ni cómo llevarle la contraria. 

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba