NacionalPrincipal

13 Estados de México le dan el ‘SÍ’ al INSABI

Las entidades restantes tienen hasta finales de enero para decidir su situación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Instituto de Salud para Bienestar, Juan Ferrer, expuso que trece estados de la República aceptaron ser incluidos en el nuevo esquema de atención médica federal, por lo que los restantes tienen hasta finales de enero para decidir su situación.

Además, Ferrer confirmó que ya entregó información sobre la operación del Insabi a los 32 secretarios de salud estatales.

“(Entregué) De propia mano esos instrumentos jurídicos, que se llaman Acuerdo de Coordinación y siete anexos que se componen en las reglas de operación”, expuso.

El Insabi tiene como objetivo brindar atención médica gratuita a los 69 millones de mexicanos que no se encuentran incluidos en el IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Marina y los institutos estatales de salud.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que los gobiernos estatales tienen tan solo dos semanas para confirmar su adhesión al Insabi para concretar la federalización de los servicios de salud.

“O sea, es para el fin de mes el límite, para la decisión, no ultimátum, sino es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho a contar con la información suficiente; entonces, no hay prisa”, planteó.

En caso de formar parte de Insabi, este se hará cargo de los sistemas de salud de los estados, incluyendo atención, nóminas y dotación de medicamentos.

Fuente: Imparcial

Notas relacionadas

Botón volver arriba