Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Paisanos le sacaron la vuelta a NLD

Por: Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- Posiblemente por cuestiones relacionadas con la inseguridad, el flujo de paisanos de Estados Unidos por los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, disminuyó en diciembre de 2019, comparativamente con el año inmediato anterior.

Y es que tan solo en el mes de diciembre se registraron enfrentamientos entre civiles armados y elementos de las fuerzas federales en Nuevo Laredo como municipios de la zona ribereña, que pudo haber desviado el tráfico de paisanos, consideró Manuel Canales Bermea.

El Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Congreso de Tamaulipas adelantó que en una reunión que sostendrá con representantes de aduanas, se conocerá, entre otras cosas, el comportamiento del flujo migratorio a diciembre de 2019.

“Ellos argumentan que la migración fue menos en el cruce fronterizo por Nuevo Laredo, que muchos paisanos optaron cruzar por Coahuila, por Piedras Negras, viene la carretera 35 de norte a sur, que hay una desviación alrededor de 200 kilómetros de Laredo, Texas, donde te desvías”, explicó.

Lo destacable de los operativos y medidas que se implementaron en diciembre de 2019 y primera semana de enero de este año es que dejó un saldo blanco, sin incidentes relacionados con la inseguridad, sin abusos, extorsiones o quejas de los paisanos contra alguna autoridad.

“Les preguntamos si hubo algún soborno por parte de autoridades, pero tampoco, la atención que se dio por Tamaulipas fue de primera, y vamos a tener una reunión que preside la Comisión, son el Secretario que preside la Comisión con las autoridades competentes ya para afinar”, señaló.

Canales Bermea dijo haber dialogado con paisanos que iban hacia al sur y otros que venían de regreso hacia sus lugares de origen, “la expresión de ellos fue que no tuvieron ningún problema”.

Reconoció que hace algunas semanas Nuevo Laredo y parte de la zona ribereña pasaron por momentos complicados, producto de enfrentamientos entre civiles armados y elementos de las fuerzas federales, que pudieron ocasionar que los paisanos buscaran otras rutas y no pasar por esta zona fronteriza de Tamaulipas.

Fuente: El Diario de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba