Columnas

CHUCHO EN EL TOP5…

 MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

La encuesta que ayer hizo pública Mitofsky sobre los alcaldes del país es reveladora; casi el 60 por ciento son reprobados por los ciudadanos de los municipios que administran, de los examinados; es decir los de las ciudades más grandes, solo diez pueden presumir que más de la mitad de sus ‘gobernados’ les dan calificación aprobatoria.

Así es mis queridos boes, como es normal, los resultados ayer generaron en las redes todo tipo de comentarios, unos los descalificaban y otros felicitaban a sus alcaldes o despotricaban sobre ellos, por estar en los últimos lugares entre los reprobados.

Normal que los de MORENA digan que los del PAN compran las encuestas, aunque sean las mismas empresas como Mitofsky que ha publicado la amplia popularidad de Andrés Manuel López Obrador y que en esos casos es aplaudida.

Normal que los del PRI igual cuestionen cuando los suyos no aparecen bien ubicados o normal que los del PAN también señalen ‘falso’ cuando los morenos están adelante.

El caso es que la encuesta de Mitofsky sobre los alcaldes confirma lo que otras casas de estudios de mercado y encuestas han dicho, lo que la convierte en creíble.

El estudio ubica al edil de Tampico Jesús ‘Chucho’ Nader como el tercer alcalde mejor evaluado del país, con 64.3 por ciento, otras mediciones le han dado hasta 90%.
El mejor alcalde de México, según los resultados que obtuvo Mitofsky, es el panista de Mérida Renán Barrera, seguido de Miguel Ángel Yunes Marqués del Puerto de Veracruz y Nader en tercero, los tres azules.

El etos tres junto a los de: León, Aguascalientes, Chihuahua, Zapopan, Mazatlán, Saltillo y Ensenada, fueron los únicos alcaldes que obtuvieron calificación aprobatoria por más de la mitad de sus ciudadanos, son los más sobresalientes.

En el caso del tampiqueño todas las encuestas de empresas serias, entre ellas las de Arias Consultores, ubican a ‘Chucho’ Nader como el mejor alcalde en funciones de Tamaulipas.

La de ayer de Mitofsky solo incluye en sus resultados a tres alcaldes de Tamaulipas, además del de Tampico, hace referencia a Maki Ortiz de Reynosa y a Xicoténcatl González Uresti de la capital Victoria.

A la alcaldesa, también panista de Reynosa, Mitofsky la ubica entre los alcaldes con alta calificación, en el sitio 26, aprobada por el 40.8% de los reynosenses.
Y al alcalde capitalino, Xicoténcatl González, le pone en el bloque de los presidentes municipales con baja calificación, apenas con el 20.2%, salvado por tres décimas de estar en el grupo de los peores del país a los que menos del 20% les califica como aprobados.

Ojalá lean toda la encuesta en el sitio de Mitofsky, pero por lo pronto háganse la pregunta ¿por qué mi alcalde o mi alcaldesa está en la posición en que aparece?.
Me referiré solo a Tampico para no herir más susceptibilidades, porque no hace falta.

Tampico es la ciudad más limpia de Tamaulipas, su alcalde ha estado alejado de la grilla y sobre todo de escándalos personales.

Tampico es tal vez, habría que checar números, el municipio con más obra del Estado, porque además de las gestiones de Nader, es evidente que el puerto es la segunda casa del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Si lográramos checar su agenda, encontraríamos que es la ciudad que más visita, donde más eventos tiene.

Es decir; si por su calle pasa la basura el día y a la hora indicada, si esa calle está iluminada, pavimentada, si en el resto de las calles los tránsitos no son corruptos, si las plazas están limpias, arboladas, si el alcalde, o alcaldesa, está diario atendiendo, supervisando, trabajando pues, entonces va a obtener buenas calificaciones. 

Lo mismo ocurre con los gobernadores. En el caso del de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, todas o casi todas las encuestas le ubican en el topten.

Tiene que ver su activismo, que va y viene por el estado, que se han tenido avances en materia de seguridad, a pesar de los que han resurgido en la frontera, pero la gente ve que intenta, reclama apoyos, advierte a los malos, le entra al tema y lo menos que dice la mayoría de los tamaulipecos es que está trabajando.

Como ocurre con AMLO, más allá de los resultados en los números económicos, la gente lo ve todos los días y en cada jornada se compromete a serenar al país, a que la economía avance, a seguir dando dinero a los pobres, bueno pues eso la gente lo traduce en trabajo y ese trabajo en aprobación.

Por cierto, para no salirme del tema de las encuestas, ayer Arias Consultores publicó la que hace periódicamente sobre el desempeño de las presidentas del DIF estatales. En ellas también siente aparece en el top la señora Mariana Gómez de Cabeza de Vaca. La novedad e que ahora está hasta arriba, en el sitio número uno con 59.3 de aprobación, seguida de las de Sinaloa, Hidalgo, San Luis y Zacatecas. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba