Columnas

CHUCHO, APROBADO; VA POR REELECCIÓN

HÉCTOR GARCÉS

Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, se ubicó, a nivel nacional, en el tercer lugar en el ranking de los alcaldes en materia de aprobación ciudadana en una evaluación realizada por Consulta Mitofsky en los primeros días de 2020.

Chucho Nader obtuvo un 64.3 por ciento de aprobación entre los ciudadanos, solo abajo de los alcaldes Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán; y de Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, quienes se situaron en primer y segundo sitio, respectivamente, con un 71.3 y un 67.5 por ciento.

De acuerdo con la clasificación establecida por Mitofsky, el presidente municipal de Tampico alcanzó una calificación sobresaliente, al rebasar, con facilidad, el piso límite del 50 por ciento.

El estudio señala que la metodología tomó como base una muestra que incluyó cuatro variables demográficas: población, edad, sexo y escolaridad. Las personas consultadas fueron mayores de 18 años que cuentan con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Un aspecto de los resultados de la consulta llamó mucho la atención: los seis primeros lugares del ranking de los alcaldes mejor calificados y, por tanto, aprobados por los ciudadanos, son de extracción panista: a Renán Barrera, Fernando Yunes y Chucho Nader, se sumaron en cuarto, quinto y sexto sitio los presidentes municipales Héctor López Santillana, de León, Guanajuato; María Teresa Jiménez, de Aguascalientes; y María Eugenia Campos, de Chihuahua.

Por medio de un tuit, esto fue destacado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. ‘Así de simple, así de sencillo. Los 6 alcaldes mejor evaluados del país son de Acción Nacional’, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente blanquiazul.

Orgulloso de sus alcaldes, añadió en la red social: ‘Está muy claro: donde gobierna Acción Nacional se gobierna mejor y la gente lo sabe’.

La aprobación ciudadana reportada por Mitofsky refleja, en buena medida, el trabajo realizado por Jesús Nader Nasrallah desde su primer día de gobierno. Todos coinciden que la mejor calificación de su gestión se la lleva la tarea emprendida en servicios públicos (la limpieza de calles, parques y jardines, así como la recolección de basura obtiene un virtual 10) y en materia de obra pública, con la pavimentación de calles en sectores populares.

Con la alta aprobación ciudadana registrada por Chucho Nader, se consolida su proyecto político de buscar la reelección en la presidencia municipal de Tampico en el proceso electoral de 2021. Esa es su meta.

Por supuesto, todavía falta tiempo, pero el porcentaje favorable de aprobación será uno de los factores que se tomará en cuenta para que el más alto nivel del viento del cambio en Tamaulipas le otorgue la bendición.

RENOVARÁN LOS COMITÉS LOCALES DEL PRI

A finales de enero o inicios de febrero, se lanzará la convocatoria que establezca las reglas y los requisitos para la renovación de los 43 comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas.

Ese fue uno de los temas que abordó Edgar Melhem ante Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’, en la reunión que sostuvieron el pasado martes en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en la Ciudad de México.

La renovación de los comités locales va de la mano con la primera etapa trazada por la dirigencia estatal que preside Edgar Melhem: la reconstrucción, desde abajo, del priismo en tierras tamaulipecas.

Es una tarea interna que, además, comprende el tejido de los casi 2 mil 500 comités seccionales en la entidad a fin de articular, al menos en la base, calle por calle, colonia por colonia, parte de lo que alguna vez fue la estructura territorial del PRI.

Claro, la renovación de los comités municipales priistas privilegiará las candidaturas de unidad, a fin de evitar divisionismos y pleitos estériles.

Acompañado de la secretaria general del comité estatal, Mayra Ojeda, Edgar Melhem estuvo ayer en Tampico para platicar durante una hora y media con un grupo de priistas que todavía portan la camiseta. Asistieron los ex alcaldes Gustavo Torres Salinas, Pepe Rábago y Nicanor Fernández Cabrera. También estuvieron Paloma Guillén, Roberto González Barba, Benito Torres, Juan Antonio Laddaga, Gina Barrios, Ana Laura de la Fuente, Astrid Lattuada, Ricardo Garza Naváez y Espiridión García.

Carlos Pérez Hernández, que suena para ser el candidato priista a la alcaldía de Tampico en 2021, y Jesús Silva, que asegura estar listo para competir por una diputación local, escucharon con atención al presidente estatal del tricolor.

Por cierto, Sergio Villarreal Brictson fue invitado, pero no asistió. Al parecer se encontraba de viaje. Jorge Manzur también fue convocado, pero no llegó a la cita. Veremos si en futuro se suman al esfuerzo de reconstrucción del partido.

Tras esa reunión, Edgar Melhem sostuvo varias conversaciones. Ahí estuvo Oscar Genaro Hernández Zúñiga, empresario que podría ser presidente del PRI en Madero o, tal vez, candidato a la alcaldía de la urbe petrolera el próximo año. También anduvo por ahí el maderense Marco Antonio Guzmán Medina, que está puesto y dispuesto para participar.

Después de mediodía, Edgar Melhem se reunió con los tres regidores priistas tampiqueños, Benito Abad Pérez Escalante, Ana Esther Gorordo Arias e Isabel Goldaracena Martínez. El dirigente los convocó a participar de manera activa.

Como se observa, Edgar Melhem y Mayra Ojeda realizan una chamba enfocada a reconstruir desde los cimientos al Revolucionario Institucional.

Y PARA CERRAR…

Griselda Carrillo no será la delegada del comité estatal del PRI en el Séptimo Distrito. Un tema personal le impide, por el momento, comprometerse de lleno con su partido. Gustavo Torres está confirmado como delegado en el Distrito Ocho.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba