Columnas

La terna para el cronista de Tampico

ERIK VARGAS

Han pasado cinco meses desde que el cronista de la ciudad de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, dejó este mundo, y a su vez un hueco cultural que el municipio no ha sabido llenar. La especulación y la política han sido, hasta el momento, los elementos clave para no definir el relevo, porque apenas pasado el duelo, comenzaron a moverse los nombres de quienes aspiran a contar, promover y escribir, la historia del puerto jaibo. La crónica de una ciudad es vital para su identidad. En este momento se tiene lista la terna a proponer por parte del municipio, y se prevé que sea lanzada en la próxima sesión de Cabildo, aunque se guarda de manera celosa para evitar que los grupos que impulsan a ciertos personajes se sientan desplazados.

Hay que recordar que el documentalista e historiador Francisco Ramos Alcocer es impulsado por medio de la Asociación Identidad Tampiqueña Siglo XXI, grupo de damas que presentaron la propuesta al Ayuntamiento de Tampico.

Este realizador ha hecho una serie de trabajos en video documentales de la historia de la ciudad, además de formar parte del colectivo Guía Cocodrilo, promotor turístico del Centro Histórico. Se sabe que uno de los aspirantes más fuertes es José Antonio Cruz Álvarez, corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana en la Zona Conurbada, y el cual fue uno de los cercanos aprendices del padre Carlos González Salas junto al finado Marco Antonio Flores Torres.

Tiene el apoyo del Seminario, el cual es un organismo de relevancia a nivel nacional, lo cual ejerce cierta presión sobre la decisión para componer la terna. Solo recordar que al tomar el cargo de corresponsal trajo a Tampico a la entonces presidenta nacional, Silvia Molina. Hay que tomar en cuenta al organismo Rescate de la Historia de México AC, que también tiene peso para votar.

El grupo junto al otrora cronista Carlos González, con luego Marco Antonio Flores, y el legislador José Rábago, impulsaron la iniciativa para que La Batalla de Tampico del 11 de septiembre fuera considerada una fecha histórica a nivel nacional. Se han manejado también lo nombres de dos historiadores locales de gran peso, que podrían incluirse en la terna: Raúl Sinecio y Aurelio Regalado. Luego, Talia Olivares y desde el panismo Roberto Guzmán. Ojalá que de la grilla no dependa la narrativa de la historia local, señor alcalde.

Notas relacionadas

Botón volver arriba