Columnas

CARNAVAL METROPOLITANO

HÉCTOR GARCÉS

Cuando Sandra Gómez Ibarra, secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Madero, le propuso la realización del Carnaval entre las tres ciudades de la zona sur, Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, respondió de manera inmediata: ‘¡Yo jalo!’.

Ambos estaban en un evento en el que también se encontraba Alma Laura Amparán Cruz, alcaldesa de Altamira.

Chucho Nader aprovechó para acercarse con la presidenta municipal altamirense y comentarle la propuesta de organizar un Carnaval Metropolitano.
Al escuchar el planteamiento, Alma Laura Amparán expresó: ‘Sí, me parece muy buena idea’.

La idea general, por decirlo así, ‘se armó’ en cuestión de minutos. El tema, como en ocasiones suele suceder, ‘prendió’ en un instante.

Para ver los detalles del Carnaval Metropolitano o Conurbado, comenzaron a reunirse los responsables del área turística y de desarrollo económico: Sandra Gómez Ibarra, de Madero; Elvia Holguera Altamirano, de Tampico; y Gonzalo Alemán Migliolo, de Altamira.

Por supuesto, el tema se compartió de inmediato con el gobierno de Tamaulipas. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, se unió a la tarea de organizar una celebración carnavalesca histórica.

Con plena camaradería, la mejor disposición y la voluntad de planear una festividad memorable se llevaron a cabo las reuniones entre los representantes de los tres municipios y del gobierno estatal.

De esa forma, se definieron las fechas para realizar el festejo: del viernes 21 al domingo 23 de febrero.

Un detalle curioso de la organización: los días para celebrar el Carnaval en cada municipio, se rifaron.

Sí, así fue, con una rifa, de la manera tradicional, con unos papelitos. Así se asignaron los días: primero tocará a Altamira, el viernes 21; después Tampico, el sábado 22; finalmente, Ciudad Madero, el domingo 23.

Altamira realizará el desfile de Carnaval en la zona centro; el bulevar Perimetral, a la altura del Parque Bicentenario de la Laguna del Carpintero, será el escenario de la festividad en la ciudad de las jaibas; y, por supuesto, Ciudad Madero lo llevará a cabo en la Playa de Miramar, en el bulevar Costero.

La bolsa de premios a las comparsas y bailarines ascenderá a un millón y medio de pesos, aportada, de forma equitativa, por los tres municipios.

Como se sabe, la idea de realizar un Carnaval Metropolitano no es nueva, pero nunca se había concretado por la falta de voluntad.

Basta recordar el bienio anterior, cuando Magda Peraza y Andrés Zorrilla simple y sencillamente no se soportaban. Era imposible que llegaran a un acuerdo por diferencias personales.

Hoy las cosas han cambiado: Los tres presidentes municipales, Chucho Nader, Adrián Oseguera y Alma Laura Amparán mantienen una relación cordial, siempre respetuosa, de permanente comunicación, en una actitud en la que no importan los colores ni las banderas con las que llegaron a las alcaldías, sino el bienestar y el progreso de la región.

Un ambiente de unidad a favor de la zona sur se respira entre los jefes de las tres administraciones. Buena y positiva señal para el 2020.

LAS APARICIONES DE GONZÁLEZ VALDERRAMA

El sociólogo Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), intensifica sus visitas a las tierras del Nuevo Santander.

Lo mismo aparece en su querido Tampico hermoso que se le ve en Matamoros o en Ciudad Victoria en pláticas con personajes de la clase política.

Está claro que quiere posicionarse entre los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, lista en la que se encuentran Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal (El JR), Adrián Oseguera Kernion, Mario López y Héctor Garza (El Guasón).

Y PARA CERRAR…

Gustavo Torres Salinas está puesto y dispuesto a ayudar a su partido, el Revolucionario Institucional, en la encomienda que Edgar Melhem, presidente estatal del tricolor, le pida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba