NacionalPrincipal

ONU critica la disponibilidad de armas en México tras el tiroteo en una escuela que dejó dos muertos

La agencia de Naciones Unidas alertó que la década pasada, más de 2 millones de armas provenientes de EE.UU. entraron ilegalmente a México.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó este viernes la disponibilidad de armas en la sociedad, después de que un alumno de 11 años mató a tiros a su maestra, hirió a varias personas y se suicidó en una escuela de Torreón, estado de Coahuila (norte de México). 

A través de un comunicado, la agencia de la ONU señaló que la disponibilidad de armas en un país, “deja poco espacio entre los impulsos asesinos y las acciones que resultan en la muerte”. 

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU refirió que, si bien existe un control en la venta de armas en México, “la década pasada más de 2 millones de armas provenientes de EE.UU. han entrado ilegalmente en el país”. 

“La sociedad paga un alto precio por no enfrentarse y no tomar las medidas necesarias para proteger a las personas de la violencia armada”, agregó la agencia. 

Este viernes, alrededor de las 08:30 (hora local), un alumno de 11 años del Colegio Cervantes del Bosque sacó dos armas cortas, una de estas de grueso calibre, y abrió fuego contra la maestra y algunos compañeros.

De acuerdo con las autoridades, el niño de 11 años pidió permiso para ir al baño, y presuntamente llevó las armas consigo. Cuando regresó, el menor disparó a la maestra, hirió a cuatro estudiantes y a un profesor, y luego se suicidó. 

Lo que se conoce

En el transcurso de la tarde, personal del Sanatorio Español, a donde fueron trasladados los heridos, informaron a medios locales que las seis personas se encontraban estables y fuera de peligro.

Aunque la Fiscalía de Coahuila aún no ha informado sobre el móvil del tiroteo, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, detalló que el menor pudo haber sido influenciado por el videojuego “Natural Selection”, ya que llevaba una playera alusiva al mismo. Usuarios en redes señalaron que la prenda se parecía a la que vistió el estadounidense Eric Harris durante la masacre de Columbine, Colorado, EE.UU., el 20 de abril de 1999. 

Las autoridades han informado que el menor era huérfano de madre y vivía con su abuela. Por su parte, el director de Seguridad Pública de Torreón, Primo Francisco García, señaló que el niño no tenía antecedentes de mala conducta y que era destacado en la escuela. 

Tras el tiroteo, el gobernador Riquelme informó que reforzarán los operativos en las escuelas para revisar las mochilas de los alumnos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo y a la comunidad escolar, e hizo un llamado a seguir trabajando “por la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores morales y espirituales”.

Fuente: RT

Notas relacionadas

Botón volver arriba