Zona Centro Tamaulipas

Dan bajón a sus deudas los tamaulipecos

VICTORIA, Tam.- Pese a las dificultades que la pandemia ha significado, los tamaulipecos se han puesto las pilas y decidieron ponerse al día con sus deudas en los bancos.

El Banco de México reporta adeudos por 863 millones con las instituciones de créditos, con ello, atrás quedaron los casi 3 mil millones de pesos que por concepto de cartera vencida, registró la banca comercial en el primer trimestre del año pasado, coincidiendo justo con la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus.

La llegada del COVID-19 en marzo del 2020, provocó un colapso económico al obligar al cierre de empresas y negocios para evitar contagios, la debacle en la economía familiar, significó dejar de pagar compromisos contraídos con los bancos, mueblerías y demás negocios de bienes y servicios que otorgan créditos.

La llegada de las primeras vacunas y la reapertura parcial de empresas, ha permitido la recuperación de espacios laborales formales que se habían perdido y que de acuerdo al IMSS, sumaron de manera anualizada de marzo a diciembre del 2020, un total de 29 mil 917 empleos.

El 2021 ha sido para los tamaulipecos el año de la recuperación de empleos y del crédito con los bancos, pues de acuerdo con el reporte de Banxico, en el primer trimestre del año, la cartera vencida fue de 985.2 millones de pesos, con una cartera vigente de 41 mil 207.5 millones de pesos en la entidad.

El monto de los créditos otorgador a los tamaulipecos, no ha variado, sin embargo, la intención de pago de quienes deben, sí registró un pequeño retroceso en el trimestre de abril a junio, cuando en mora se tenían mil 116 millones de pesos.

Los deudores se ajustaron el cinturón y comenzaron a pagar sus cuentas, por lo que para el mes de septiembre, los créditos que tienen un atraso, apenas suman 863 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del Banco de México.

El reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los empleos generados en la entidad al mes de noviembre, indica que son 709 mil 875, lo que se reflejará en el pago puntual también en los créditos vigentes que los tamaulipecos mantienen con los bancos.

INDUSTRIAS Y COMERCIO TAMBIÉN SE APLICAN PARA PAGAR SUS DEUDAS

El sector industrial de la entidad, mantiene una cartera vigente de 8 mil 158.9 millones de pesos, de los cuales 243.8 se encuentran en mora, un monto muy inferior a los 637.4 millones de pesos que en el mes de junio registraban retrasos.

Las empresas del sector servicio y otras actividades, tienen créditos con instituciones bancarias por 13 mil 619 millones de pesos, esto es mil millones de pesos más que el trimestre previo.

De acuerdo con lo que reporta el Banco de México, los créditos que registran algún retraso no son cuantiosos, comparativamente con lo que tienen aprobado, pues apenas 293.5 millones de pesos, registran un retraso.

En este año, el sector de la vivienda registra un crecimiento moderado pero importante, mismo que se refleja en los 12 mil 306 millones de pesos en créditos que se han otorgado a través de los bancos, motivado principalmente por la recuperación de empleos en las empresas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba