Seguridad

En EU caen dos más ligados al ataque a familia LeBarón

Matanza en Sonora. Al salir de una reunión con el embajador Landau, Bryan LeBarón informó que el caso es muy importante para la administración Trump

PEDRO DOMÍNGUEZCiudad de México / 10.01.2020 06:04:07

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó la detención en ese país de dos personas relacionadas con el asesinato de nueve integrantes de la comunidad LeBarón, informó Bryan LeBarón.Te recomendamos: Familia LeBarón se ha portado muy bien a pesar de su dolor, dice AMLO

Comentó que por la mañana se reunieron con el embajador, quien les informó además que el FBI en México mantiene como prioridad resolver el crimen y dar con los responsables.

“Nos confirmaron que en Estados Unidos hay dos detenidos en el caso de nuestra familia. También nos dijeron que este caso es muy importante para el presidente Donald Trump, para su administración”, dijo.

Explicó además que las autoridades mexicanas se están reuniendo cada semana con agentes del FBI para dar seguimiento al caso y dijo que ya tienen contacto directo con el jefe de la corporación estadunidense en México.

“Él nos va a tomar muchos datos, va a hacer investigaciones y a tomar testimonios de familiares que no han podido dar su declaración y dice que para el FBI es la prioridad en México”, remarcó.

Aunque aseguró que no les ofrecieron mayores detalles sobre los detenidos en Estados Unidos, la embajada les dejó las puertas abiertas.

“Nos dijeron que nos pueden apoyar, que contamos con ellos y que vamos a seguir reuniéndonos cada que sea necesario y que contamos con su apoyo, pero más que nada hoy se abrió otra puerta de comunicación con el encargado del FBI en México”.

PIDEN CAMBIAR LA ESTRATEGIA

El poeta Javier Sicilia, la familia LeBarón y otras organizaciones sociales convocaron a una marcha de tres días —a partir del 23 de enero—, que saldrá desde Cuernavaca hasta Palacio Nacional para exigir justicia para las víctimas del crimen.

En conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sicilia aseguró que la movilización no es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ni contra la cuarta transformación, sino contra el enemigo, que es la violencia.

“No estamos contra el Presidente ni contra la 4T, nuestros enemigos son la violencia, es el enemigo de todos, Estamos convocando al Presidente, no lo estamos atacando, no lo queremos sentar en el banquillo de los acusados, no queremos que fracase, pero creemos que si sigue por este camino va a fracasar y su fracaso es el fracaso del país”, dijo.

Dejó en claro que aunque el Presidente pida paciencia, ya no hay más tiempo, por lo que es necesario que se unan todos los ciudadanos —sin importar si son chairos, fifís, conservadores o liberales— para concretar una agenda que beneficie a víctimas.

La marcha saldrá de Cuernavaca el 23 de enero, hará una parada en Cuajomulco al siguiente día y llegará a la capital el 25. El domingo se tiene previsto una marcha desde la Estela de Luz hasta Palacio, donde esperan ser recibidos por López Obrador.

Los organizadores informaron que cada uno de los participantes debe hacerse cargo de sus gastos, traslados, alimentos y hospedaje. Además, solicitaron a las comisiones de derechos humanos nacional, de Morelos y de CdMx a tomar medidas cautelares para los caminantes.

Durante la conferencia se guardó un minuto de silencio y los integrantes de la familia LeBarón invitaron a los mexicanos en Estados Unidos que mientras se lleva a cabo la caminata dejen de enviar remesas al país como “medida de presión” contra el gobierno mexicano.

“Sí tengo un pequeñito poder de convocatoria, si mi corazón sangrando les puede ayudar y las cenizas de mis hijos les pueden ayudar a elevar este estado de conciencia y de responsabilidad, es momento de levantar las orejas y dejar de tenerlas agachadas”, pidió Adrián LeBarón.

Y ADEMÁS

DAN LUZ VERDE A CONSTRUCCIÓN DE MURO

El gobierno de Donald Trump celebró la decisión de un tribunal federal que le permite usar 3 mil 600 millones de dólares, asignados por el Congreso para gasto militar, en la construcción del muro en la frontera con México. “El tribunal ha anulado una orden restrictiva dictada por un tribunal inferior y ha permitido que continúe la construcción de un muro en la frontera usando fondos para construcciones militares. Mantenemos el compromiso con hacer seguras las fronteras y completaremos el muro”, indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba