ReynosaZona Norte Tamaulipas

´ Pandemia´ tributaria

Para aumentar los recursos municipales a través de la Ley de Ingresos, el Ayuntamiento de Reynosa debió preocuparse más por lograr que los morosos del impuesto predial y catastral acudieran a pagar, en lugar de proponer incrementos del 10 por ciento a partir del 2022.

Lo anterior fue expuesto por el líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Roberto Salinas Ferrer, al afirmar que es innecesario subir las cuotas catastrales. 

“Para nosotros fue una muy mala decisión este incremento en los valores, porque estarán afectando a los mismos ciudadanos de siempre, a los que si pagan cada año, en cambio los que no pagan así permanecerán y sabemos que más del 50 por ciento que tiene deudas, lo ideal es que se logre subir el porcentaje de los que pagan, de ahí obtendrían más dinero, sin necesidad de estar subiendo”, expresó.

Y agregó:

“No es el momento y va en contra de todo lo que dicta el Presidente de la República”.

De los 43 municipios del estado, solo esta frontera propuso incrementar el impuesto predial en un 10 por ciento a partir del 2022, por ello el Congreso de Tamaulipas, todavía se encuentra analizando la iniciativa.

El argumento de Salinas Ferrer para que las autoridades locales se enfoquen más a los que no pagan, se respalda con información oficial, que expone que dentro de las cajas de predial y catastro de Reynosa, más del 50 por ciento de los contribuyentes no acuden a pagar, pese a las diversas campañas de promociones y descuentos. 

Desde esta frontera, Roberto Cruz Hernández, líder de la Camara Nacional de Comercio (Canaco) señaló: 

“Tuvimos reuniones y les expresamos que nuestra postura iba enfocada a eficientar las labores de cobro ya que hay muchas personas que no están pagando y que el porcentaje de los que si están al corriente es bajo, aunque sabemos que es necesario ajustar los valores catastrales por el tema del rezago, para tener más recurso debieron enfocarse a mejorar los cobros, hacer que paguen”, puntualizó.

imagen-cuerpo

Aunque sabemos que es necesario ajustar los valores catastrales por el tema del rezago, para tener más recursos debieron enfocarse a mejorar los cobros, hacer que paguen”. Roberto Cruz

imagen-cuerpo

No pueden cobrar un servicio de la basura que debería ser gratuito, esperemos que los diputados dialoguen en el Congreso y no lo aprueben porque estamos en desacuerdo´´. Roberto Salinas

imagen-cuerpo

En lugar de pretender incrementar impuestos como el 10 por ciento más al predial, el municipio de Reynosa debería cobrar a los ricos morosos que están rezagados en sus pagos”. Salvador Portillo

LA BASURA: CUÁNTO, CÓMO Y CUÁNDO…

-Otro de los temas que los legisladores locales deben revisar en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Reynosa para el 2022, es el cobro por recolección de basura mensual, con base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente se ubica en los 89 pesos con 92 centavos. 

Con ello se busca que los empresarios paguen 280 pesos al mes cuando produzcan de 1 a 25 kilos de basura equivalentes a 3 UMAS, y hasta 627 pesos, cuando el peso sea de los 26 a 100 kilos, es decir 7 UMAS. “No pueden cobrar un servicio que debería ser gratuito, esperemos que los diputados federales dialoguen y no lo aprueben porque estamos en desacuerdo”, insistió el presidente de CMIC. 

Por su parte, Cruz Hernández que representa a la mayoría de empresas locales y que desde la primera semana de noviembre ya había emitido su postura en contra de los cobros, insistió en que esperarán el veredicto de los congresistas. 

“Los legisladores serán los que decidan cómo se estará aplicando la economía en Reynosa, ellos ya tienen todas las posturas y en base a ello deben tomar una decisión, estaremos esperando”, manifestó.

Otro de los gremios que también se ha pronunciado en contra de los nuevos impuestos es la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

imagen-cuerpo

| Los contribuyentes pagarán más impuestos a partir de enero del 2022.

En Morena, ´cautela´; ´No pasará´, ataja PAN

Iniciativa del

municipio de Reynosa divide a diputados antes de su discusión en el Congreso

La iniciativa tributaria aprobada por el Cabildo de Reynosa y que hoy se haya en la antesala de ser discutida por el Congreso del Estado, polariza y divide lealtades populares entre diputados del Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Mientras tanto, aún no se define la fecha en que el alcalde y funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa deberán comparecer ante el pleno legislativo para fundamentar la propuesta de aumentar los gravámenes y entonces someter si pesará el factor de coincidencia partidista con la administración municipal morenista o bien los legisladores frenan la intentona recaudatoria. 

El diputado morenista Humberto Prieto declinó emitir una opinión en torno al sentido de su voto sobre la propuesta de alza del 10% al impuesto predial siendo el único de los 43 municipios que solicitó un ajuste. 

Cautelosos y prudentes los legisladores de Morena han optado por no abordar el tema. 

No así los legisladores del PAN. Myrna Flores Cantú, afirmó a EL MAÑANA que no apoyarán la petición de aumento al Predial en un 10% calificado de “excesivo y lesivo para las familias que se recuperan de una Pandemia”. 

La legisladora albiazul sostuvo que la medida planteada por el Ayuntamiento de Reynosa es impopular y contradice la esencia del gobierno autodenominado “Cuarta Transformación” al sugerir gravámenes recaudatorio, cuando la economía en la ciudad como en la entidad ha sido contraída por la emergencia sanitaria. 

´´Están citados los funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa para hablar en Comisiones y fundamentar su interés de incrementar el valor catastral, habremos de esperar y entonces ver que deciden en el grupo´´, declaró el diputado por Morena, Humberto Prieto Herrera. 

NO MÁS IMPUESTOS: ´NI NUEVOS, NI ALZAS´

– En la víspera, el Cabildo de Reynosa aprobó un ajuste al 10%en los valores catastrales a partir de enero de 2022. Mientras que los legisladores de Morena se han aventurado a opinar sobre el impacto negativo que tendrá para los ciudadanos la medida recaudatoria. Otros más se pronuncian abiertamente en contra. 

Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado fue el primero en alzar la voz sobre la misma al reflexionar que crear y gravar más impuestos, es evidentemente una medida impopular y alejada de la política de austeridad y moratoria de impuestos que ha mantenido el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Ni nuevos, ni más impuestos”, afirmó el líder del Congreso Estatal, en espera de que sea sometida a revisión y escrutinio la propuesta del Ayuntamiento de Reynosa, gobernado por Morena. 

..Y reviran obreros: ´Cóbrenle a los ricos´ 

´´En lugar de intentar cobrar más dinero por el impuesto predial, 10 por ciento más, que el municipio de Reynosa cobre las cuentas rezagadas que tiene la gente rica morosa´´, fustigó la Federación de Trabajadores

de Reynosa.

“Esa sería una buena opción para ingresar más recursos a las arcas municipales, además de que la pretensión de aumentar el referido impuesto, sería mayor que el 6% que se considera como inflación reconocida”, precisó el vocero del sector obrero cetemista reynosense, Salvador Portillo Martínez.

Además, advirtió, de aplicarse el ajuste en ese sentido, sería una medida lesiva para la economía de la ciudadanía y además que generaría una escalada de aumentos en diversos órdenes.

´´Sería mejor que trataran de obtener más recursos para el ayuntamiento a través de los cobros a los ricos que han caído en la morosidad en cuanto al pago del impuesto predial´´, recomendó.

Y puntualizó:

´´Ahí sí que podrían recuperar una buena cantidad de dinero, si en verdad se propusieran llevar a cabo una revisión a fondo de las deudas que tienen potentados locales en es rubro´´.

Notas relacionadas

Botón volver arriba