Columnas

TRUMP; EL NOVIO GOLPEADOR…

Todo depende del cristal con el que se mire, pero el freno que dio Donald Trump para designar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas le da oxígeno a la Cuarta Transformación, aunque en el fondo el ‘gesto’ de amistad mostrado por el Presidente gringo a ante la petición de Andrés Manuel López Obrador a mi me parece un plan con maña del güero.

Así es mis queridos boes, ¿cuándo hemos visto que Trump de un paso si huarache?, claro que nunca, por lo que su decisión del viernes debe analizarse más a fondo y no quedarse con el favor que le hizo a AMLO y para ello es muy pertinente repasar lo que declaró el susodicho.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas ha sido completado”, twiteo Trump el viernes.
 
“De cualquier manera, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y ha trabajado muy bien con nosotros, Presidente Andrés Manuel López Obrador, detendremos temporalmente esta designación e iniciaremos esfuerzos conjuntos para combatir decisivamente a estas crecientes organizaciones».

Claramente dice Trump la decisión no es de dar marcha atrás sobre la designación como terroristas, sino un freno temporal, ¿de cuánto tiempo estará hablando el presiente de Estados Unidos?, ¿a cambio de que habrá sido ese freno momentáneo?.

Creo que la demora de Trump es calculada sobre los tiempos políticos que se viven en Estados Unidos, donde el magnate busca la reelección.

Me parece que su declaración del viernes tiene que ver con el beneficio que traería a su campaña el declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. 
Porque la historia de las elecciones gringas nos ha enseñado que cuando un presidente está en crisis de votos, bajo en popularidad y respaldo ciudadano, muy frecuentemente recurren a la guerra.

En este caso, supongo que en el cálculo de Trump, va a necesitar un tema que le ayude el año pasado cuando se venga la campaña, sobre todo luego del escándalo por el juicio de destitución que está por enfrentar y que indudablemente lo dejará maltrecho políticamente.

La guerra de Trump será contra los cárteles mexicanos, por eso creo que decidió lanzar un piropo a AMLO, pero como los novios golpeadores seguro volverá para ponerle el ojo morado o romperle la nariz.

De cualquier forma López Obrador regresó el guiño, como las novias inocentes: “Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada, tiene que haber cooperación, con respeto a nuestras soberanías… creo que fue muy buena la decisión que tomó hoy”, dijo ese mismo día AMLO.
Y Marcelo Ebrard, el canciller, no se quiso quedar atrás y cuál enamorada también creyó en la promesa del gringo.

“A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y   habrá buenos resultados”, publicó.

Insisto, creo que la decisión de Trump está tomada, lo hará cuando a él más le convenga y eso será cuando esté en campaña el año entrante.

Pero no es la única novedad de la 4T en temas internacionales, este fin de semana se supo del vergonzoso episodio del Embajador mexicano en Argentina, quien fue cachado, incluso momentáneamente detenido cuando lo descubrieron robando un libro.

Se trata de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, por cierto muy amigo de AMLO y quien de acuerdo a los medios nacionales gana más de 230 mil pesos mensuales, mismo que fue grabado escondiendo el libro en un periódico, mismo que dejó en un locker, compro otras baratijas y luego lo recogió para huir.

En las imágenes se ve cuando lo alcanzan y le auscultan para sacarle el libro robado. Todo consta en actas de la Policía Argentina. Ebrard no tuvo de otra que mandarlo traer a México.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”

Navidad para todos…

Aunque las posadas para los burócratas estatales fueron canceladas por el tema de la austeridad provocada por los recortes de la 4T a Tamaulipas, los festejos navideños para la población en general por parte de la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca no se detuvieron.

Ayer inauguró la primer pista de hielo en Reynosa, junto a su esposa Mariana Gómez, además de encender un pino monumental.

La instalación de pistas de hielo está ya en marcha en las principales ciudades de Tamaulipas que entre hoy y el resto de la semana serán puestas en marcha por el gober. La sonrisa de los niños bien vale la pena la inversión. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba