Tribunal de Tamaulipas debía admitir demanda en 48 horas y lo hace en un año y medio
Por David Zárate Cruz
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem) tardó un año y seis meses en admitir una demanda laboral contra el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en Tamaulipas, cuando por Ley tenía 48 horas para hacerlo, siendo hasta este 21 de diciembre cuando el Poder Judicial Federal dio por cumplida la sentencia de amparo 1985/2019.
Al emitir la sentencia, la Juez Rosa María Cortés Torres, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito, señaló que con su proceder se obtiene que la responsable ha estado retardando injustificadamente el procedimiento en perjuicio de las partes, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 838 de la Ley Federal del Trabajo, y como consecuencia, el derecho fundamental de impartición de justicia pronta y expedita, consagrado en el artículo 17 Constitucional.
El 29 de junio de 2018, una ciudadana presentó ante el Tcatsem demanda laboral en contra de SST; hasta el 22 de agosto de 2018 radicó el juicio 455/E/2018, pero se declaró incompetente y remitió el expediente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA). El 20 de mayo de 2019, la Junta Especial Número Dos de la Local de la JLCA se declaró incompetente y hasta el 23 de agosto se la regresa al Tribunal.
La Juez señaló que el Tcatsem negó la existencia del acto reclamado aduciendo que mediante oficio de 24 del agosto de 2018, remitió los autos del juicio de origen a la JLCA; sin embargo, de las constancias que se agregan como hecho notorio se desprende que mediante oficio de 21 de junio de junio de 2019 la Junta Especial Número Dos de la JLCA remitió nuevamente los autos al Tribunal, sin que a la fecha en que se emite la presente sentencia el responsable haya dictado acuerdo de radicación (admisión).
El 31 de octubre de presente año el Juzgado emitió la sentencia para que el Tcatsem provea lo relativo a la demanda laboral promovida por la ciudadana el 29 de junio de 2018, siendo apenas este 21 de diciembre cuando el órgano judicial declaró cumplida dicha resolución, pasando un año y seis meses después de que el Tribunal Estatal tenía 48 horas para admitir la demanda laboral.
Fuente: Gaceta