Columnas

¿TINO O SOTO, QUIÉN FUE…?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Vergonzoso papel que protagonizó el Congreso de Tamaulipas que encabeza Gerardo Peña, luego de que priistas y panistas aprobaron en la Comisión de Finanzas el cobro de un impuesto por la recolección de basura en los 43 municipios y aumentos al Predial, para luego echarse para atrás y desconocer lo que habían aprobado.

Así es mis queridos boes, infantil, ridícula y torpe la declaración de Florentino Sáenz Cobos el diputado del PRI, quien presentó la propuesta y que ahora dice que el documento es autoría de Arturo Soto del PAN quien preside dicha comisión.

El caso es que tres días después la ya famosa iniciativa está huérfana, luego de que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca saliera a ‘exhortarlos’ a que no crearan ni aumentaran impuestos por la grave situación económica que enfrenta el país.

¿En verdad cree Tino Sáenz que alguien se va a tragar el cuento de que él solo leyó la propuesta porque Soto se lo pidió?, ¿será lo suficientemente inocente (el término correcto es altisonante) para presentar una iniciativa que ayer dio a entender que votaría en contra?.

“Me pidieron ese favor aquí en la comisión Arturo Soto y otro compañero. Yo la leí consciente que era una iniciativa que había que analizar y se votó por unanimidad”, es decir que él en la comisión también la votó a favor.

“Cuando vaya la iniciativa al Pleno yo fijaré mi posición en contra de esa iniciativa porque mi partido tiene una posición a nivel nacional y aquí en el estado hay un posicionamiento (de rechazar el cobro y los aumentos) y yo me sumo a ella”.

Ni el tonto más tonto haría lo que dice que hizo Tino Sáenz, porque no es nuevo en la política, ya ha sido legislador antes, ya fue alcalde, dirigente campesino, dirigente en el PRI, ¿es o se hace?.

Y es que el ‘inocente’ dice que a pesar de su pretexto de que Arturo Soto le dijo que él presentara la polémica propuesta, no se siente utilizado por el PAN
“Ya somos mayores de edad, yo leí consciente esa iniciativa y la pusimos, y se votó por unanimidad”, insistió el priista de cuyas intenciones de cobrar el mismo lunes se deslindó su líder de bancada Yahleel Abdala y hasta Edgar Melhem el electo dirigente tricolor.

Pero miren, tal vez a Tino Sáenz ahora se lo acabaron las redes, por inocente, pero el tema le pega más duro al futuro político de Arturo Soto quien insiste en que él no fue ante el señalamiento del priista, asegurando que sus iniciativas tienen su nombre y no se raja, aunque al mismo tiempo insiste en que los más pobres quieren pagar por la recolección, hasta dijo que le valían las redes sociales.

“Yo no hago caso de lo que se dice en redes sociales, ni lo que se dice atrás de una computadora, voy y hablo con la gente y eso es lo que voy a hacer”, dijo Soto quien buena parte de su posicionamiento en las campañas ha sido por su protagonismo en las redes, donde igual sale comiendo, que pedaleando o corriendo y cumpliendo retos con sus súper asesores de imagen.

“Tengo consideraciones de distintos sectores y he estado platicando con gente en colonias donde está muy mal el tema de la basura y la concepción es distinta, si pasa la basura no tengo problema en pagar, pero que pase porque no podemos estar viviendo en esta condición insalubre”.

Ya debieron imaginarse a Arturo Soto y todo su ASATEAM en el 2021 recorriendo Victoria pidiendo el voto, porque quiere ser alcalde y que allá en la sierra, en el centro o en las colonias de clase media le recuerden que quiso cobrar por la recolección de basura como lo acusa Tino Sáenz.

Por eso digo que el tema le pega más a Soto que a Tino, porque el de Mante aunque lo hicieran candidato a alcalde de la tierra que ya fue, no ganaría ni una regiduría.
Y es que además Soto supone que la opinión pública le va a creer que no sabe de quién es la iniciativa siendo el presidente de la comisión donde se aprobó y que estaba a punto de llegar al pleno.
Como igual cree que los que le dijeron a él y a Tino muchas cosas feas (mentadas y demás) no son ciudadanos. 

Lo que si debe haber meditado Soto anoche fue el revés que le volvió a dar el gobernador Cabeza de Vaca con el twitazo que le aplacó sus intenciones de cobrar por la recolección.

“Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial, ya que ello afectaría de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas”, twiteo el gobernador y entonces todos para atrás.

Ojo, el llamado de atención es incluso para el líder del Congreso Gerardo Peña quien también tiene proyecto futurista y evidentemente tenía que estar informado de lo que Soto y Tino planeaban. ¡Qué vergüenza!. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba