Siguen sin aparecer Jorge Ábrego y Jorge Contreras
Ni el ex Tesorero ni el ex Director de Compras se presentaron a la audiencia celebrada este viernes; se les acusa de desviar más de 600 millones de pesos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De nueva cuenta, el ex tesorero del gobierno estatal, Jorge Silvestre Ábrego y Jorge Contreras Chío, quien se desempeñó como Director de Compras durante la administración del ex gobernador de Egidio Torre Cantú, no acudieron a la audiencia celebrada este viernes.
Ambos ex funcionarios, están acusados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas, de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Asociación Delictuosa, según quedó asentado en la carpeta 143/2018.
Durante la audiencia celebrada en la Sala D del Centro Integral de Justicia, el abogado defensor Ramiro Mendiola Bazaldúa, presentó un justificante médico y una incapacidad por un mes, expedida para Jorge Contreras, misma que fue entregada a la Fiscalía.
Sobre Jorge Silvestre Ábrego, ex tesorero y ex Secretario de Administración del Gobierno del Estado, el abogado refirió no haber tenido noticias de él, salvo un correo electrónico, que dijo, no tuvo tiempo de abrir e imprimir para presentarlo en la audiencia, para justificar su ausencia.
Sin embargo, señaló, al ser una persona de 75 años, sabe que también tiene problemas de salud, dejando ver que el ex tesorero, padece leucemia y habría sufrido una embolia.
El Juez de Control, Carlos Favián Villalobos González, otorgó un plazo de tres días a la Fiscalía, para cotejar el justificante entregado en el caso de Jorge “N” y un plazo de 24 horas al abogado, para entregar un justificante de la ausencia de Jorge Silvestre “N”, y otros tres días para que la Fiscalía validara dicho documento.
El Juez comentó que en cuanto a Jorge Silvestre “N”, se trató de notificar en el domicilio registrado, sin que se encontrara persona alguna en dicho lugar, lo que hacía parecer que trataba de evadir ser notificado.
Ante esta situación, se pidió al abogado defensor que su cliente dé una dirección donde pueda ser notificado, y en caso de no hacerse se tomará como una omisión.
Lo que sigue en ese proceso es continuar con la audiencia de formulación de imputación, para la cual no se cuenta con una fecha en específico, donde por parte del Ministerio Público se presentarán pruebas para determinar si el juez vincula a proceso a los señalados por la autoridad.
En caso de vincularse a proceso se determinará si los señalados enfrentan los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en libertad, en tanto durante todo el proceso estos son calificados de inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
De acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y que motivaron la acusación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, ambos funcionarios participaron en el desfalco de al menos 600 millones de pesos.
Según la acusación formulada desde el pasado 29 de noviembre, a través de un esquema de empresas factureras o con operaciones simuladas, fue como se realizó el desfalco a la hacienda estatal.
Las empresas establecidas durante 2015 y 2016, tenían coincidencia en los socios, por lo que se pudo librar órdenes de aprehensión en contra de los participantes de estas siete empresas, logrando detener a tres personas.
Las declaraciones de esas personas, permitieron conocer el modo de operar de las empresas, mismas que fueron constituidas por el mismo notario, y a través de las cuales, se pudo desviar al menos 600 millones de pesos.
Fuente: Expreso