Nacional

AMLO acusa a abogado de calumnias y afirma que Zambada tuvo más integridad que la defensa de García Luna

Por Brenda Ramos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia matutina que el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, ha intentado involucrarlo en una red de sobornos, lo cual calificó como una calumnia. Asimismo, el mandatario aseguró que Jesús “El Rey” Zambada, testigo clave en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, demostró más integridad que la defensa de García Luna.

López Obrador deploró que el juicio no haya abordado temas importantes como la riqueza acumulada por García Luna tras dejar el gobierno, el tráfico de armas a México y el programa “Rápido y furioso”, que derivó en la dispersión de un arsenal en territorio mexicano. El mandatario cuestionó por qué las agencias estadounidenses encargadas de combatir el narcotráfico no mencionaron estos temas en el proceso.

Durante el interrogatorio de Zambada por parte de la defensa de García Luna, el abogado de Castro sugirió que el ex funcionario habría recibido un pago de 7 millones de dólares que, a su vez, habría destinado a una campaña electoral de López Obrador. Zambada respondió que entregó el dinero, pero no para el actual presidente de México.

En respuesta a las acusaciones, López Obrador señaló que el abogado de Castro es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes y de toda la red de delincuencia política, financiera y de cuello blanco que imperó en el país. El mandatario enfatizó que su gobierno no es como los de Vicente Fox y Felipe Calderón y que esperará el veredicto del caso.

El presidente mexicano también cuestionó por qué no se permitió que se dieran a conocer los bienes de García Luna en Florida y por qué las agencias estadounidenses no declararon sobre las acciones del ex funcionario en el combate al narcotráfico. El mandatario calificó lo planteado por la defensa de García Luna como un montaje y afirmó que incluso habían contratado a Carlos Loret de Mola.

En resumen, la declaración del presidente mexicano sobre la integridad de Zambada en comparación con la defensa de García Luna y las acusaciones de calumnias por parte del abogado de Castro en el juicio han generado una polémica que ha puesto en el centro del debate la corrupción y la delincuencia política en México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba