Zona Centro Tamaulipas

Se complica la lucha contra el cáncer por falta de medicamentos

VICTORIA, TAM.- De noviembre a la fecha los medicamentos para luchar contra el cáncer, en cualquiera de sus tipos han escaseado en el país, pues se dejaron de producir en México y el conseguir un solo antibiótico se vuelve una auténtica odisea.

Balbina Pastor Paz, fundadora de “Voluntad contra el Cáncer” lamentó la situación que se vive, en particular en el estado de Tamaulipas en donde tras la desaparición del Seguro Popular cada vez es más complicado adquirir un tratamiento.

“Estamos en una etapa crítica real en nuestro país, hoy en la mañana estuvimos batallando (para conseguir) antibióticos, olvídate de la quimioterapia, no hay antibióticos en el país, estamos deberás muy mal”.

Actualmente la asociación atiende 51 menores de edad, en donde la mayoría de ellos padece cáncer de tipo leucemia, algunos de estados como San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz quienes viajan a la capital Tamaulipeca para seguir un tratamiento.

En cuanto al origen de estos niños explicó que muy pocos son de ciudad Victoria y la mayoría son de la zona fronteriza y las huastecas.

“Que conseguimos de importación. La asociación ha estado al frente y casi la mayoría la hemos cubierto nosotros, pero a veces no estamos, ya se le acabó, sí, surgió el problema de repente y tienen que buscarlo ellos”.

Afirmó que tras la escasez de los medicamentos, el precio de los mismos se ha encarecido exponencialmente, lo cual afecta más la economía de las familias, ya que es un antibiótico especial para tratar el cáncer.

“El cáncer más común en niños es la leucemia y el más agresivo en un momento sería el de hueso porque en un momento dado se tiene que perder un miembro”.

Pastor Paz precisó que una quimioterapia oscila en los 20 mil a 30 mil pesos, y se tiene que aplicar de manera constante para vencer al cáncer, siendo la mayoría de las familias de escasos recursos.

Por Raúl López García

Notas relacionadas

Botón volver arriba