Nacional

Repudia AMLO montajes de casos judiciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno nunca fabricará delitos ni aceptará presiones ni influyentismos de nadie, pero también se manifestó en contra de los montajes o de dilatar sentencias.

“Desde luego que no se vuelvan a repetir montajes, fabricación de delitos, injusticias que se cometían. Nunca se me va a olvidar que a los maestros de Oaxaca, a los dirigentes, los metieron a la cárcel fabricándoles el delito de lavado de dinero, en la pasada administración, y nadie dijo nada o muy pocos hablaron”, señaló en conferencia de prensa matutina, al responder una pregunta sobre el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro hace 14 años.

La ciudadana francesa fue liberada por fallas al debido proceso, mientras que a Vallarta aun no se le dicta sentencia.

El mandatario dijo que su postura al respecto es que debe haber justicia, apego estricto a la ley.

Cuando se demora mucho en dictar una sentencia, no se cumple con el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita, dijo.

“Esto es inaceptable, es un error, una falta del Poder Judicial, eso no debe de suceder en el país, años sin sentencia es injusto completamente, no sé si haya una denuncia de esta persona en derechos humanos”, planteó.

Durante la conferencia de prensa matutina, en donde previamente se entregó el premio nacional de derechos humanos, el presidente preguntó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, si había alguna petición en esta dependencia.

Por tanto, el mandatario subrayó que quienes busquen la intervención del Ejecutivo pueden hacerlo por escrito en esos términos para que el gobierno solicite al Poder Judicial, a su vez, que se actúe con legalidad y que haya justicia.

Al referirse a las acusaciones a maestros, dijo que se les acusó a algunos de lavado de dinero porque ese delito era grave y no podían salir de la cárcel, no tenía derecho a fianza, “eso es lo retorcido”, expresó.

“Eso nunca jamás va a suceder, nosotros no vamos a fabricar nunca delitos a nadie y eso muestra la diferencia, no estamos actuando igual”, dijo.

Dijo que la críticas a la Ley de Amnistía, promovida por su gobierno, proceden de los conservadores quienes son siempre autoritarios.

El asunto Cassez

En la conferencia se le dijo que en el montaje del asunto Cassez, la productora ahora trabaja en el gobierno. El presidente dijo que es necesario que se escuche la versión de la persona señalada antes de hacer juicios sumarios.

“A mí me han calumniado toda la vida en libros, no en dos, en 10, 20, 30, pero hay que ver si es cierto o no. No hay ningún problema vamos a que explique ella su situación, démosle esa oportunidad. Todo mundo tiene el derecho a la defensa”, señaló.

Es necesario, añadió, escuchar la otra parte. “No es el ‘mátalos en caliente’ o ‘denuncia , actúa y luego averiguas’. Vamos primero a ver qué es lo que sucedió.

“Hay que ver quién dio la orden arriba, quien la ejecuta y luego quien aplica y quién resulta responsable, porque imagínense un camarógrafo que le dicen ‘toma esto’, entonces hay que ver quien ordena y quien ejecuta, pero en este caso que haya un informe”, dijo el mandatario.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba