ManteZona Centro Tamaulipas

Reconocen afectaciones en campo por Rata Cañera

Entre un 5 a 10% merma la producción de azúcar, en parcelas descuidadas el daño es mayor.

Por Harold Meade

El ingeniero César Fernando Garnier González, presidente de la asociación de cañeros CNPR del Ingenio Mante, reconoció que la rata cañera perjudica bastante al sector cañero de esta región.

“Estamos tomando medidas, se está ya aplicando en forma individual y próximamente va a ser una parcial, ya está programado, para una aplicación a toda la zona. Por la sequía que tuvimos ahora en los meses de agosto y julio, se proliferó más”, advirtió.

Señaló, que, es difícil calcular el porcentaje de daños porque hay algunas parcelas más descuidadas, donde el productor va menos que les afecta.

Sin embargo, indicó, que en cuanto el productor está al pendiente él conviene y saca su producto y personalmente manualmente lo aplica, pero si, obviamente los vecinos no aplican y hay que volver a aplicar porque se brincan.

Comentó que en parcelas que están pegadas a algunos montes también les afecta más hasta en un 5 o diez por ciento, y en un descuido, evidenció, que en pérdida total pues ha habido parcelas que a la hora de que le toca el corte y se quema no queda nada porque la caña estaba seca por el daño de la rata.

“La rata cañera afecta tanto a la caña que está en crecimiento como maduración, ya teniendo dulce, claro en plantillitas chicas no, pero ya empezando a tener algo de dulce estamos hablando de un metro ya a partir de un metro”, mencionó.

No obstante, subrayó, que, se está platicando con Gobierno donde ya están muy avanzadas las pláticas; “tenemos contemplada dentro de los gastos de comité una aplicación, pero estamos viendo que a veces se requiere otra u otras; Se está platicando para pedir una ayuda; Ya cuando la afectación es general se contratan avionetas”, señaló.

Garnier González, puso en evidencia, que muchas veces desgraciadamente les dan el producto al productor vaya la redundancia y muchos no lo aplican, o se les queda en la casa allí por meses o en algunos casos hasta lo venden, entonces se decide mejor hacerlo a veces hasta sin su consentimiento; “pero hay que tirarlo a todos porque hay unos que lo tiran y otros que no”, reveló.

Fuente: El Tiempo Press

Notas relacionadas

Botón volver arriba