Quieren construir casas a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos
Al estimar que la presencia de migrantes de Centroamérica, el Caribe y otras partes del mundo va a continuar por tiempo indefinido, la Diócesis de Matamoros informó que varias organizaciones tienen la intención de construir casas pequeñas junto al río Bravo, donde se localiza el campamento en que cerca de mil 500 personas esperan de pedir asilo en Estados Unidos.
El padre Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana y de la Casa del Migrante, explicó que esto se debe a que hay una preocupación especial por proteger a la niñez que ahí se halla, ya que actualmente están hacinados en tiendas de campaña.
“El hecho de que los niños estén en carpas, aunque sea custodiados por la misma familia, no es una buena opción, aunque sea quizá para ellos la única que tengan, pero no es apta para los niños o niñas que están ahí, o menores no acompañados”, declaró.
Organizaciones católicas
La idea de integrar una especie de villa en el terreno del bordo está todavía en proceso, por lo que no se ha definido cuándo podría concretarse, sin embargo, el sacerdote aseguró que hay avances.
“Hay muchas organizaciones, entre ellas Caridades Católicas que también tienen un proyecto muy bueno para establecerlo a la orilla del río con casitas, lo hemos dialogado la Diócesis de Matamoros, la de Brownsville y Caridades Católicas, así como fundaciones que quieren ayudar, con una línea más fuerte, organizada y estructurada”, precisó.
Asimismo consideró que por el momento las carpas que colocó el gobierno federal sí favorecen el entorno de seguridad y mejora sus condiciones, ya que tienen luz eléctrica y baños con agua potable, pero insistió en la necesidad de garantizar condiciones más adecuadas para los infantes.
Fuente: Periódico el Bravo