Ovidio Guzmán, el rescate del año
La presión que ejercieron integrantes del Cártel de Sinaloa en el gobierno federal motivó a que los agentes dejaran libre a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
El jueves 17 de octubre de 2019 quedará marcado en la memoria de los habitantes del municipio de Culiacán, incluso para las autoridades federales, ya que es la fecha en que se registraron enfrentamientos armados a raíz de la detención de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ o ‘El Ratón Nuevo’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdos con reportes de las autoridades locales y federales, alrededor de las 15:30 se comenzaron a registrar reportes en los que referían que había personas armadas caminando en la vía pública y otros cerrando las vialidades, lo que generó temor en los ciudadanos. Minutos más tarde iniciaron las balaceras.
A cuenta gotas fue fluyendo la información de lo que ocurría en esta ciudad sinaloense. En primer momento se dijo que elementos de la Guardia Nacional (GN) abatieron a ‘El Chapito’, el primer hijo de Guzmán Loera, lo que había generado el enojo de la organización, sin embargo, después las autoridades negaron la muerte, pero no dieron más detalles.
Ubicaron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
Por la noche de ese mismo día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, acompañado de otros funcionarios federales leyó un comunicado ambiguo en relación a lo que había ocurrido esa tarde.
Y es que explicó que los elementos federales dieron con la ubicación de Ovidio Guzmán López en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, por lo que al identificarlo los agentes lo retuvieron, pero como consecuencia iniciaron las balaceras.
El rescate del año
El comunicado que leyó Alfonso Durazo dejó más dudas que aclaraciones, pues a pesar de que aseguraba que los agentes federales habían dado con el paradero de Ovidio Guzmán, en ningún momento confirmó que fue detenido o que se encontrara bajo resguardo de las autoridades. Días después, Andrés Manuel aseguró que presentaría a detalle lo que pasó en Culiacán.
Así lo hizo casi 16 días de haber ocurrido los enfrentamientos en Culiacán, con lo que se supo que los elementos de la Guardia Nacional habían detenido a Ovidio, pero de manera inmediata los integrantes del Cártel de Sinaloa comenzaron a atacar a los agentes para presionar la liberación de Ovidio. Incluso se revelaron audios en los que se escuchan a presuntos sicarios negociando la liberación del hijo de Guzmán Loera.
blob:https://laverdadnoticias.com/717b60c9-5d83-4300-9250-b3f80ee0cb07
Ante las amenazas de continuar las balaceras, el gobierno federal decidió dejar libre a Ovidio, y evitar que personas inocentes murieran en los embates. Una vez que liberaron a ‘El Ratón’ cesaron los ataques, por lo que se consideró el “rescate del año”.
Esta acción fue una especie de burla para muchos, al considerar que un cártel pudo doblegar a un gobierno federal. Otros más cuestionaron las grabaciones que se presentaron la mañana del 30 de octubre en Palacio Nacional, asimismo causó controversia el hecho de que Ovidio no cuenta con órdenes de aprehensión, por lo que se imposibilita su detención.
Fuente: La Verdad