Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Obras en Puente 3 de NLD son con recursos propios

El director del Fideicomiso del Puente Internacional 3, Raúl Trad González, confirmó que todas las obras construidas desde 2017 fueron sin aportaciones del gobierno federal.

NUEVO LAREDO, TAM.- Predomina una correcta administración, transparencia y mayor  infraestructura en el Puente Internacional 3, aseguró el director del Fideicomiso del Puente Internacional 3, Raúl Trad González, quien confirmó que todas las obras construidas desde 2017 fueron con recursos propios sin aportaciones del gobierno federal.

Entrevistado ayer en el estudio de Líder Tv, recordó que principios del 2017 asumió como director del Fideicomiso y la instrucción del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue precisamente mejorar la administración del dinero recaudado por las cuotas de peaje que pagan a diario las empresas transportistas en los módulos de exportación.

“Cuando llegamos en enero de 2017, el gobernador nos dio la instrucción de transparentar todos los recursos del Fideicomiso, que como sabemos es por el cobro del peaje de los camiones que cruzan hacia Estados Unidos. Fue muy claro el gobernador en las instrucciones que nos dio: transparencia en un puente que es el más importante de América Latina.

Además, el gobernador vio muchas carencias dentro de las instalaciones, no había agua, drenaje, la electricidad que había era deficiente”, planteó Trad González.

Una de las inversiones, explicó que consistió en cambiar el sistema para contabilizar los ingresos.

“Y se ha trabajado bastante bien. En estos casi 3 años, se han incrementado los ingresos y se presentó un plan de trabajo al señor gobernador y lo que nos planteó es que primero debíamos transparentar los recursos. Y entonces se cambiaron los sistemas de peaje a mediados de 2017, porque los anteriores eran bastante obsoletos, y es un sistema nuevo que generó ingresos más altos, y año con año se han incrementado los aforos”, dijo Trad González.

“El equipo que contamos actualmente es el que opera en toda la frontera norte, y actualmente somos el único puente a nivel nacional que tenemos el sistema automatizado, y con el apoyo del gobernador se automatizó el 98 por ciento, y el 2 por ciento restante es el transporte foráneo que no cuenta con la tarjeta de identificación, el TAG. Para enero pensamos que estará al 100 por ciento automatizado. Y eso te da transparencia porque no manejamos efectivo sino se va directamente a Tesorería y evitamos la corrupción”, explicó.

Mantendrán mismas tarifas en el Puente 3

El director del Fideicomiso del Puente Internacional 3, Raúl Trad González, dijo que desde 2017, la instrucción del gobernador es mantener las mismas tarifas o precios de las cuotas de peaje, por lo tanto en 3 años consecutivos no se han incrementado y tampoco habrá incrementos para el 2020 en el Puente Internacional 3 Del Comercio Mundial.
Cada año, desde 2017, precisó que se ha incrementado en un 20 por ciento el peaje.

“En el primer año, en 2017, en enero, febrero, marzo se rompieron récords, solamente en mayo por el tornado disminuyó. Y luego en 2018 se registró un crecimiento del 13 por ciento, y ahora en 2019 vamos bien en el cobro de peaje, y aquí aclaramos que las exportaciones e importaciones las lleva Aduana.

Estamos hablando arriba de los 200 millones de pesos por año, y más de un millón de cruces, casi los 2 millones de cruces de vehículos. Creo que todo esto es gracias al apoyo del gobierno del estado”, detalló.

De 2017 a la fecha, informó que se invirtieron más de 400 millones de pesos, y en 2019 se han invertido alrededor de 100 millones de pesos, cantidades que no fueron invertidas en los sexenios pasados, en 16 años anteriores.

“Se habló de que ellos querían que el Fideicomiso pasara al Municipio. Pero quiero aclarar que todas las obras e ingresos se quedan para el Municipio, de hecho actualmente llevamos invertidos 400 millones de pesos en obras, ya tenemos agua, drenaje, se está construyendo la planta tratadora de aguas, residuales, se construyó el quinto carril para exportación porque era muy importante construir un carril más, se amplió área para Rayos Gamma, ahora vemos filas de un kilómetro y medio”, agregó el funcionario.

¿Y qué estamos logrando? Todas las obras que se están haciendo, están siendo consensadas con el SAT, con el Municipio, y todo va encaminado a eficientizar al Puente Internacional 3, porque la idea es agilizar la carga. De hecho vienen 3 obras más, que es la segunda etapa del quinto carril, que son casi 5 kilómetros de carril, se mejoró el alumbrado, y lo que hicimos no se hizo durante 16 años, solamente lo que ha invertido el señor gobernador desde 2017. Son obras prioritarias, ya estamos listos para cualquier crecimiento”, puntualizó Trad González.

También dijo que existe un plan maestro de infraestructura, en cuya revisión participan funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA).

Y confirmó que el gobierno federal no ha hecho ninguna aportación para invertir en las obras construidas desde 2017, además el mantenimiento del Puente también se paga con recursos del Fideicomiso.

“Lo que buscamos es que sea cada vez más funcional. Y antes como podíamos invitar a las empresas a instalarse cerca del Puente si no podíamos ofrecerles servicios de agua y drenaje. Los 400 millones de pesos invertidos en las obras son recursos del Fideicomiso, y de hecho se entrega un 5 por ciento de los ingresos que obtenemos se entrega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 12.5 por ciento se le paga al Municipio y el resto se queda para inversión para obras en el Puente Internacional 3”, respondió.

Sobre el plazo de tiempo de la concesión que tiene el gobierno de Tamaulipas para administrar los recursos generados en el Puente Internacional 3, Trad González precisó que termina en el año 2025 y el  gobierno estatal contempla solicitar una extensión.

La relación de trabajo con la AGA y el SAT, afirmó que ha sido y es positiva.

“Funcionarios del SAT han visitado el Puente para ver cómo pueden mejorar sus operaciones, y por eso se hizo el área de Rayos Gamma para ser más funcional, que no se hiciera un cuello de botella, ampliamos los carriles. Entre el SAT y el gobierno de Tamaulipas estamos haciendo el Plan Maestro para sacar adelante la carga, para que cruce lo más rápido posible, que es lo que nos interesa”, expresó Trad González.

Fuente: Lider Web

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