Empresas pagan en tiempo y forma el aguinaldo en NLD
La prestación laboral que forma parte del salario, es un derecho irrenunciable del trabajador que debe ser pagado antes del 20 de diciembre, en moneda de curso legal y no puede ser canjeado por productos o servicios.
NUEVO LAREDO, TAM.-Muchas empresas de esta frontera han cumplido en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, ya que es una obligación y se tiene que tener considerada en los flujos de las empresas, aseguró Oscar Martín Peña Pimentel, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Nuevo Laredo.
Señaló que este es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente a las demás prestaciones legales.
“El aguinaldo corresponde a 15 días de salario por cada año trabajado, si el trabajador no tiene cumplido el año de trabajo debe venir a la procuraduría auxiliar para la Defensa del Trabajador para asesorarse sobre el monto que deben recibir de aguinaldo”, dijo.
Explicó que la prestación laboral que forma parte del salario, es un derecho irrenunciable del trabajador que debe ser pagado antes del 20 de diciembre, en moneda de curso legal y no puede ser canjeado por productos o servicios.
“Ésta es una prestación fundamentalmente usada por el empleado para afrontar los gastos de fin de año, tales como vacaciones, regalos y en algunos casos hasta pago de deudas”, subrayó.
Manifestó que la Junta quiere evitar que se presenten conflictos por los pagos tardíos o nulos pagos de la presentación, por lo que exhortó a los patrones a cumplir con este derecho de los trabajadores.
“Aunque el trabajador no haya cumplido el año de servicio deben darle una parte proporcional según el tiempo que hayan trabajado”, aseguró.
Recalcó que en caso de que el trabajador no reciba esta prestación, se busca resolver de manera conciliatoria para que se le otorgue este derecho.
Peña Pimentel, agregó que los trabajadores que deseen conocer más acerca de esta prestación pueden acudir a la oficina de la JLCA número siete ubicada en Héroe de Nacataz y Ocampo.
Fuente: Lider Web