Columnas

EL PROTAGONISMO DE ‘FELIPILLO’

HÉCTOR GARCÉS

Apenas y se sentó en la silla de la delegación de la (inoperante) Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez no se aguantó ‘las ganas’ y comenzó su ‘tour’ mediático y, por tanto, protagónico.

En vez de realizar un diagnóstico de fondo de cómo se encuentra la gobernabilidad en Tamaulipas desde la perspectiva federal (por ejemplo, analizar con seriedad y con información precisa el tema de la inseguridad en Nuevo Laredo y Reynosa), el ex priista se dedicó a visitar periódicos, charlar con directivos de medios y conceder entrevistas con preguntas ‘a modo’.

Eso no fue todo: Ya filtró que su primer objetivo político electoral es la presidencia municipal de Ciudad Victoria, sueño largamente acariciado en los tiempos en que fue militante del Revolucionario Institucional, pero que ahora buscaría a través del Movimiento de Regeneración Nacional, partido en el que, por cierto, no milita, asunto que no cae en gracia entre los cuadros históricos de la izquierda y los auténticos simpatizantes del lopezobradorismo.

Como ese es su verdadero deseo, alcanzar en el proceso electoral de 2021 la alcaldía victorense -primer paso hacia ‘el sueño mayor’, la gubernatura- y, no tanto, atender las urgentes tareas de la gobernabilidad de la Federación, ‘Felipillo’ ya comenzó a ‘tirar rollo’ por doquier al más puro de su esencia priista.

Por lo visto, el ex diputado local tricolor todavía no entiende de lo que se trata la Cuarta Transformación enarbolada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los elementos que distinguen el estilo de la 4T es la ruptura con los moldes obsoletos del pasado.

En otras palabras, en Palacio Nacional privilegian entre los subalternos la efectividad en el servicio público en vez del protagonismo político desbordado en los medios (sólo puede haber un servidor de la nación que ofrezca ‘mañaneras’).

Vaya, la política no es ‘el arte de lo posible’ como dice de manera rimbombante y con harta ‘crema’ Felipe Garza Narváez. La política, desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, es responder con hechos a las demandas del pueblo. Eso es lo que se intenta desde la capital del país.

Por tanto, antes de que ‘Felipillo’ sueñe en grande -se vale soñar-, debe dar resultados en su nuevo cargo en la (inoperante) Secretaría de Gobernación. Eso no lo va a lograr si se la pasa ‘tirando rollo’ con argumentos arcaicos, con mensajes anclados en el pasado, con un discurso nauseabundo del viejo y esclerótico sistema político priista.

Algo no se debe olvidar: cuando Felipe Garza Narváez intentó buscar la candidatura de Morena a senador, en la elección realizada en el Consejo Estatal del partido el ex priista no consiguió ni un solo voto. Ni uno solo. No convenció a nadie.

Esa fue una muestra del abierto rechazo de la verdadera militancia morenista a las pretensiones electorales de quien fuera líder del Congreso del Estado en el tramo final del sexenio de Eugenio Hernández Flores, uno de los nefastos símbolos de lo que quiere erradicar la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Si bien ‘Felipillo’ es conocido en el centro y sur del estado, la realidad es que no cuenta con las simpatías de los militantes de Morena. Ese será un factor que juegue en contra de los intereses del delegado federal de la (inoperante) Secretaría de Gobernación en el estado.

Ya veremos si el ex priista logra contener su protagonismo (en sus declaraciones el ‘yo-yo’ es la constante) y se dedica a atender las tareas para las que fue contratado -la recomendación de José Ramón Gómez Leal fue determinante- por la Cuarta Transformación, que es sugerir, operar e instrumentar políticas efectivas para darle gobernabilidad -desde la Federación- a la entidad.

Por sus antecedentes personales, lo más seguro es que Felipe Garza Narváez siga poniéndole ‘mucha crema a sus tacos’.

DESCARTAN ECOCIDIO EN ALTAMIRA

El director de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, Francisco Illescas Martínez, aclaró y, por tanto, negó que la tala de arbustos en un predio haya sido un ecocidio, ya que ese terreno forma parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira.

Por esa razón, al situarse dentro del área administrada por el órgano federal, es que se descarta un atentado ecológico.

Los ejidatarios que se manifestaron en su momento desconocían que esos arbustos se encontraban en una especie de cordón que forma parte de la zona portuaria altamirense, administrada por el gobierno federal.

Y PARA CERRAR…

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, y su esposa Aída Feres de Nader, recorrieron el pasado fin de semana la zona peatonal en el Centro Histórico y constataron el animado ambiente navideño que se respira en la ciudad de las jaibas.

Chucho Nader recibirá hoy al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para encender el Pino de Navidad en la Laguna del Carpintero. Se espera la asistencia de miles de tampiqueños a la tradicional ceremonia decembrina, que será una auténtica fiesta.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba