EL PLEITO A MUERTE EN EL CALDERONISMO
HÉCTOR GARCÉS
Antes de que Genaro García Luna se convirtiera en el personaje central del gabinete de Felipe Calderon y de la lucha contra el narcotráfico, un joven político era el consentido del presidente de la república: Juan Camilo Mouriño.
Para muchos analistas, Juan Camilo Mouriño se perfilaba desde la Secretaría de Gobernación para ser el candidato del PAN a la presidencia de México en la elección de 2012.
Sin embargo, no sucedió así. Un sospechoso y trágico ‘accidente’ aéreo lo sacó de la jugada sucesoria.
El 4 de noviembre de 2008, el jet en el que viajaba Juan Camilo Mouriño se desplomó y cayó, por cierto, cerca de Los Pinos.
Una supuesta ‘turbonada’, generada por un avión que planeaba su descenso en el aeropuerto de la Ciudad de México, provocó el ‘accidente’, indicó el polémico peritaje.
Juan Camilo Mouriño no era el único funcionario de alto nivel que viajaba en el jet que había partido minutos antes de San Luis Potosí.
En la aeronave se encontraba el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y entonces secretario técnico de la Comisión para la Reforma Penal, José Luis Santiago Vasconcelos.
Al interior del gabinete calderonista, se sabía que José Luis Santiago Vasconcelos y Genaro García Luna estaban abiertamente confrontados.
Desde los tiempos foxistas, el ex subprocurador siempre desconfió del secretario de Seguridad Pública por las versiones que lo implicaban con los líderes del Cártel de Sinaloa y con diversas bandas de plagiarios que operaban en la capital del país.
Según los trascendidos de esa época, el pleito entre José Luis Santiago Vasconcelos y Genaro García Luna era una pelea a muerte.
Murió, finalmente, en extrañas circunstancias, el ex titular de la SIEDO.
Durante el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la Corte Federal de Brooklyn, el testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada se refirió a José Luis Santiago Vasconcelos.
El hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada declaró ante la justicia norteamericana que intentaron sobornar a Santiago Vasconcelos, pero que el plan no prosperó porque al subprocurador ‘no se le compraba con nada’.
Eso fue lo que dijo ‘El Rey’ Zambada, el mismo que reveló en el juicio de ‘El Chapo’ la entrega de sobornos (un total de 8 millones de dólares, en dos reuniones) a Genaro García Luna, testimonio clave para el arresto de quien también fuera director de la AFI.
Tras la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos, el cuestionado secretario de Seguridad Pública se alzó como la figura clave del gabinete de Felipe Calderón y, en particular, de la ‘guerra’ contra el narco.
Ya que los gringos van a investigar a fondo la actuación de Genaro García Luna durante el sexenio calderonista, deberían indagar lo que sucedió en aquél supuesto accidente ocurrido a principios de noviembre de 2008 y ver si no se trató, en realidad, de un atentado.
Veremos hasta dónde llega la justicia de los Estados Unidos en el caso del ex secretario de Seguridad Pública del calderonismo, un sexenio marcado por la sangre.
Y PARA CERRAR…
Los gringos no se andan con juegos…
Andrés Manuel López Obrador tuvo que dejar el juego de ser ‘el líder’ de la izquierda latinoamericana y tuvo que despachar al controvertido ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que, tras visitar Cuba, ya se encuentra en Argentina en calidad de asilado.
De estar en ‘el patio trasero’ de los United States, Evo tuvo que emigrar hasta el Cono Sur. ¡¡¡Tómala!!! ¡¡¡Qué cosas!!!
Fuente: Expreso.press