EL CÓMPLICE DE CALDERÓN
HÉCTOR GARCÉS
Ante las preguntas de William Purpura, abogado de Joaquín Guzmán Loera, el testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada, ex integrante del Cártel de Sinaloa, confesó que esa organización criminal entregó 8 millones de dólares a Genaro García Luna.
Eso sucedió el 20 de noviembre del año pasado en la Corte Federal del Distrito 20, en Brooklyn, Nueva York. una semana después de iniciar el denominado ‘Juicio del Siglo’ en contra del famoso narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán.
‘El Rey’ Zambada no era cualquier testigo: hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, para los analistas el verdadero jefe de El Cártel de Sinaloa, fue el encargado del sistema contable de las operaciones de tráfico de drogas del grupo delincuencial. Además, era, es, compadre de ‘El Chapo’.
En una primera reunión, realizada en 2005 o 2006 (no se precisó el año), Jesús Zambada García y un tal Oscar Paredes, abogado de ‘El Mayo’, entregaron un portafolios con 3 millones de dólares a Genaro García Luna.
Otra entrega, ésta por 5 millones de dólares, se llevó a cabo en 2007, cuando Genaro García Luna ya era el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Ese día, ‘El Rey’ Zambada, ante las preguntas del abogado de ‘El Chapo’ Guzmán, también ventiló la presunta relación que sostenía Genaro García Luna con los hermanos Beltrán Leyva, quienes compraron ‘la protección’ del funcionario calderonista con 50 millones de dólares.
Ante esas declaraciones, vertidas en un juicio en una Corte Federal de los Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública negó haber estado involucrado con la mafia.
Por lo visto, las autoridades norteamericanas investigaron más a fondo y detuvieron al polémico ex funcionario el pasado lunes en Grapevine, Texas, por el delito de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.
Los señalamientos en contra de Genaro García Luna venían desde tiempo atrás. En el libro ‘Los Señores del Narco’, una detallada investigación publicada a finales de 2010 por la periodista Anabel Hernández, el nombre del controvertido personaje salió a relucir por sus estrechos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva, con la organización de ‘El Chapo’ Guzmán y con las bandas de secuestradores que operaron de manera impune en el foxismo y en el calderonismo.
La revista Proceso, a lo largo del segundo sexenio blaquiazul, publicó también un gran número de reportajes donde el responsable de la seguridad del país se encontraba involucrado con distintos líderes del crimen organizado.
A pesar de todos los cuestionamientos, el presidente Felipe Calderón defendió a capa y espada a su secretario de Seguridad Pública y lo mantuvo en su cargo hasta el final del sexenio.
¿Por qué Felipe Calderón se negó a escuchar todas las acusaciones y a ver todas las pruebas en contra de Genaro García Luna? La única explicación gira sobre la lógica de la complicidad.
El ex presidente de la república tiene muchas cosas qué explicar. Veremos si algún día lo citan a declarar.
Otro ex presidente que debe rendir explicaciones por confiar -de manera más que sospechosa- en Genaro García Luna es Vicente Fox. En su gobierno, García Luna fue designado director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Desde entonces, los escándalos lo persiguieron.
El caso más conocido de todos: la detención, en realidad un vil ‘montaje’ transmitido en vivo en el noticiario de Carlos Loret de Mola, de dos presuntos secuestradores, Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, ‘cabecillas’ de la banda de ‘El Zodíaco’ (todo indica una fabricación, un invento de la AFI a fin de atender un singular ‘encargo’ de un empresario de origen judío).
Florence Cassez, gracias, en buena medida, a la presión del gobierno de Francia, fue liberada tras comprobarse las descaradas irregularidades al debido proceso, pero Israel Vallarta continúa preso en el reclusorio de El Altiplano, en espera de una sentencia que todavía no llega, una aberración más del surrealista sistema penal mexicano.
¿Y qué tal los 118 millones de pesos que la Secretaría de Seguridad Pública dio a Televisa para la producción de la serie/telenovela ‘El Equipo’, con la que se pretendía mejorar la imagen de la Policía Federal y, por supuesto, de Genaro García Luna?
Mal hecho, con un pésimo guión, sin credibilidad alguna, el programita televisivo fue un fiasco, un rotundo fracaso más de la política de comunicación social del sexenio calderonista. Al poco tiempo, se dejó de transmitir.
Ahora, Genaro García Luna, cuya riqueza es inexplicable y que se paseaba tranquilamente por las calles de Miami, tendrá qué responder en la Corte Federal de Nueva York a las acusaciones de quienes le entregaron millones y millones de dólares. Lo peor: podría recibir cadena perpetua.
Y PARA CERRAR…
El golpe contra el calderonismo fue directo, duro, contundente, demoledor.
Se reitera: El ex presidente Felipe Calderón tiene muchas cosas qué explicar sobre su relación con ‘el tartamudo’ Genaro García Luna.
Fuente: Expreso.press