Columnas

EL CEREBRO EN REYNOSA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Ahí donde la sangre ha corrido por sus calles y el tornar de las cuerno de chivo se han escuchado más que en cualquier parte de Tamaulipas, se instalará el ‘cerebro’ electrónico de la lucha contra la delincuencia organizada de toda la Entidad.

Así es mis queridos boes, Reynosa, la más grande ciudad de Tamaulipas, también la más azuzada por balaceras, ejecuciones y el resto de los delitos de las bandas organizadas, será sede del C5, Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo.

El lunes durante la gira por esa ciudad de la frontera, su tierra por cierto, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo el anuncio del C5 que comenzará a edificarse y desde donde se controlarán más de 5 mil cámaras de videovigilancia colocadas a lo largo y ancho de Tamaulipas.

Dichas cámaras, están dispersas en las 18 ciudades más pobladas del Estado, lo que significa que en Reynosa la autoridad tendrá audio y video desde Nuevo Laredo a Tampico, de Matamoros a Tula, las 24 horas, los 7 días a la semana.

“También estamos invirtiendo muchos recursos en materia de seguridad, vamos a aplicar 5 mil millones de pesos en el año en seguridad», les recordó Cabeza de Vaca a los vecinos de la colonia Aquiles Serdán donde hizo el anuncio.

«Esas 5 mil videocámaras nos van a permitir que todas nuestras familias, todos nuestros hijos estén mejor vigilados, eso va a ser un instrumento que requiere la Policía Estatal para desempeñar mejor su trabajo».

Me ha tocado ver la potencia de las cámaras de vigilancia que están instaladas, he visto cómo a kilómetros son capaces de penetrar a autos, oficinas, leer placas y detectar movimientos sospechosos, lo que las convierte en una arma importantísima contra la delincuencia, no solo la organizada sino también la común.

«Queremos implementar más tecnología, mas inteligencia para poder así lograr pacificar nuestro estado y Tamaulipas, pero especialmente Reynosa», señaló el gobernador.

Me refiero al tema del C5, porque como cualquier tamaulipeco de bien, estoy convencido de que hay que cuidar los avances que se han dado en la búsqueda de pacificar todo el Estado.

Porque además estas inversiones millonarias para la seguridad se dan al tiempo que la Federación, la 4T, Andrés Manuel López Obrador pues y los suyos han castigado a Tamaulipas con severos recortes presupuestales y han fallado en su obligación de combatir a la delincuencia organizada, lo que les corresponde porque los delitos que comenten son del fuero federal.

Para que nos demos una idea, en la que casi extinto 2019, la Federación ha recortado 800 millones de pesos al Estado; es decir que ya estaba presupuestado y que por ley tenían que llegar.

Cabeza de Vaca lo ha dicho una y otra vez, la prioridad es la seguridad del Estado y es que seguro entiende que flaquear por el escaso apoyo Federal sería echar por la borda todo lo que se ha avanzado.

Veamos Michoacán, Guerrero, Morelos, son retratos del Tamaulipas de Eugenio Hernández y de Egidio Torre que estoy seguro nadie de nosotros que lo vivimos deseamos revivir.

Hoy, como lo repitió el lunes el gobernador azul, Tamaulipas está fuera de los 10 estados más violentos del país, el propio gobierno Federal a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública lo ha puesto en verde en todos los delitos de alto impacto.

Además la inversión estatal incluye infraestructura de seguridad en las carreteras, que dicho sea de paso volvieron a ser transitables.

«En nuestras carreteras vamos a poner arcos, se están construyendo diez bases de apoyo carretero en las diferentes y principales carreteras del estado y esperemos que para el próximo año tengamos diez más», añadió.

«En febrero llegarán tres aeronaves, es decir, helicópteros, el gobierno del estado no va a escatimar recursos humanos y recursos públicos para brindar seguridad a las familias de Tamaulipas».

Por eso creo que invertir en seguridad hoy es la mejor forma de atraer desarrollo a Tamaulipas, porque con ella, se genera confianza en los inversionistas, estos traen plazas laborales y eso permite el desarrollo armónico de la sociedad.

Y es aquí donde hay que comparar estos esfuerzos con los que no llegan de la 4T. Ya les había dicho que los elementos de la Guardia Nacional que llegaron hace semanas a Tampico no tienen unidades para patrullar, que el Alcalde Jesús Nader les puso un autobús que los lleva a las plazas.

Bueno pues ayer los empresarios locales le preguntaron a Nader si las 14 patrullas que la semana pasada destinó el gobernador para la zona las iban a usar los de la GN, la respuesta del alcalde porteño fue categórica, no.

Exigió por el contrario, que el Presidente López Obrador envíe patrullas para esos elementos federales. Tiene razón, a pie de poco servirán. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba