Columnas

EL AÑO DE LAS DEFINICIONES

Aunque el proceso electoral en que se disputarán las nueve diputaciones federales, así como las 43 presidencias municipales y las 36 posiciones del Congreso del Estado, se realizará hasta junio de 2021, será 2020 el año de las definiciones políticas.

A lo largo del próximo año, que ya está a la vuelta de la esquina, los partidos políticos y los distintos aspirantes buscarán colocarse en la ruta del éxito en las urnas con una labor que ofrezca rendimientos en el mercado electoral.

Para comenzar, veremos si el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, logra mantener los altos niveles de popularidad que, pese a todo, conserva hasta el momento.

Dos temas a resolver serán decisivos para alcanzar ese objetivo en Palacio Nacional: reducir los elevados niveles de violencia y de muertos que arroja el embate de los grupos del crimen organizado; y trazar políticas efectivas que detonen el anhelado crecimiento económico e impulsen la inversión productiva y la generación de empleos.

De la imagen presidencial dependerá, en buena medida, el resultado que obtenga el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección de 2021.

Además, el partido, que todavía no consigue serlo, definirá su nueva dirigencia el próximo año, después de que en 2019 no pudo hacerlo debido a sus múltiples diferencias internas, pleitos que impidieron constituir un comité directivo en pleno y la realización de un congreso.

También será de sumo interés ver el nivel de posicionamiento que alcanza el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo objetivo político, está claro, es trascender en el escenario nacional y convertirse en una real opción del PAN para buscar la presidencia de México en 2024.

En octubre de 2020, el mandatario estatal iniciará su quinto año de gobierno y, por ende, la ruta de la sucesión se pondrá en marcha con la pasarela de posibles aspirantes blanquiazules: Gerardo Peña Flores, líder del Congreso del Estado; César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; y… el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Algunos opinan que podría entrar a la carrera la presidenta del sistema DIF de Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Eso lo veremos con mayor claridad el próximo año… por eso será el año de las definiciones.

Por supuesto, 2020 será el tiempo en que los presidentes municipales que puedan buscar su reelección, como es el caso de Jesús Nader Nasrallah en Tampico, harán todo lo que esté en sus manos para fortalecer su trabajo.

Otros u otras que se encuentren en su segunda gestión municipal, trazarán planes para ir, por ejemplo, en pos de una diputación federal.

En esa ruta se encontraría Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, que intentaría mantener su influencia politica en la ciudad fronteriza, aunque todos saben que no es bien vista en los más altos niveles de Ciudad Victoria.

Alma Laura Amparán Cruz, presidente municipal de Altamira que ya logró su reelección en 2018, podría ser considerada como aspirante a la diputación federal por el Séptimo Distrito. Para los analistas sería una buena opción, probada con éxito en las urnas.

Los diputados locales del sur tienen sus proyectos. Mon Marón, en Tampico, desea trascender. ¿Se encuentra en sus planes la diputación federal por el Octavo Distrito? Es una posibilidad.

Miguel Gómez Orta, todos lo saben, quiere ser presidente municipal de Altamira algún día. ¿Llegará su hora en 2021? Todo dependerá de la labor que emprenda en 2020, cuando se definan muchos de los acuerdos políticos previos a un proceso electoral.

Por supuesto, los morenistas también tratarán de posicionarse en el mercado electoral el próximo año.

Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, meterá el acelerador a fondo para ir en pos de la reelección. Para él, 2020 será decisivo.

¿Y el futuro del super delegado federal? ¿José Ramón Gómez Leal buscará ser candidato a una diputación federal por Reynosa o preferirá quedarse en su posición?

¿Aspirará a ser diputado ‘pluri’ para evitar una nueva y dolorosa derrota?

¿En tierras jaibas quién será el candidato o candidata de Morena a la alcaldía? ¿Se animará la frívola diputada federal Olga Sosa? ¿Se apuntará finalmente Lalo Hernández como externo del Movimiento de Regeneración Nacional? Las respuestas las encontraremos en los 12 meses por venir.

La participación política del PRI también llamará la atención: ¿Logrará levantarse? ¿Se hundirá como alternativa partidista? ¿Edgar Melhem conseguirá sentar las bases para que el tricolor alcance competitividad en las urnas? La tarea será ardua. Tendrá todo el 2020 para trabajar a detalle la elección.

De enero a septiembre, antes de que se instalen los Consejos Generales del INE y del IETAM y arranquen, de manera constitucional los procesos electorales concurrentes -el federal y el estatal-, será el periodo en que los partidos y los distintos protagonistas del escenario político definan sus posiciones rumbo a la crucial elección de 2021.

Y PARA CERRAR…

Por cierto, en 2020, entre julio y agosto, el INE definirá cuáles serán los nuevos partidos políticos que alcancen registro. En esa ruta se encontraba el partido del magisterio y el rehabilitado PES. Además, veremos si la libra ‘México Libre’, la organización del matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba