Constructor lamenta que no haya obra federal en Mante
Miembro de la CMIC, advierte que este ha sido un año muy difícil y complicado.
Por Harold Meade
El contador y licenciado Mario Alberto Obregón Betancourt, como miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, observó que en este año ha sido realmente un año difícil, un año complicado, para quienes se dedican a esta rama.
Puso en evidencia, que no han tenido la oportunidad de participar en licitaciones o en contratos de obra federal, esto debido a que no ha habido obras de carácter federal en ninguna parte del país.
“He tenido la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados y en la cámara de legisladores, donde ha habido la oportunidad de gestionar obra pública, para la región, para que sea de beneficio para cada uno de nosotros, sin embargo, los empresarios de la construcción tenemos muchos compromisos, como, por ejemplo, con el Seguro Social, fiscales que cumplir, laborales con empleados que tenemos”, comentó.
Obregón Betancourt, manifestó que, además de la actividad profesional tiene 20 años en el ámbito de la construcción, donde señaló que ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas áreas de aquí de la región y de algunos otros lugares y ve que, para el próximo año, la situación se ve más complicada ya que gran parte del presupuesto del 2020 a la Refinería de Dos Bocas, al aeropuerto y se canalizará al Tren Maya, que sin duda consideró son obras muy importantes y muy necesarias.
Esto, porque indicó que eso va a detonar en la economía del sur de nuestro país, pero aclaró y dejó en claro que México no es el sur; “también en el norte somos parte de México y vemos para el próximo año una situación complicada en el tema financiero; En el transcurso del año nos hemos visto obligados a despedir trabajadores, empleados porque no hay esa generación que se pueda detonar la economía en estas regiones”, indicó.
Recordó que en anteriores sexenios federales había un sano equilibrio, pues destacó que Tamaulipas es uno de los estados que más aporta a la Federación y la proporción que reciben es muy menor a la que se aporta.
“Sabemos que hay determinados valores, para hacer esa proyección, pero bueno pedimos que de acuerdo a la norma se aplique bien; No hay al día de hoy obra federal y no la va a haber”, insistió.
No obstante, mencionó que “tenemos fideicomisos que son de carácter privado que, obviamente son recursos privados de empresas como Telmex, Televisa, como la cementera, como el buen amigo de Cancún que tiene un naviero, ellos si van a aplicar un recurso en la región, pero especificar claramente es recurso privado, es cero pesos de la Federación, lo que se va a aplicar en la región es recurso privado, de empresas privadas, con carácter de donativos”, subrayó
Mencionó que esa es la ventana de oportunidades que puede haber, para detonar la economía en esta región.
Recordó que en 2008 tuvieron un proceso de recesión en la situación económica, pero señaló que fue un proceso que duró alrededor de un año, al siguiente año ya hubo un crecimiento en la economía.
“Hay que recordar que este año el punto de crecimiento está en .05 prácticamente estamos en el punto de equilibrio, eso nos indica que el próximo año si vamos a tener una recesión que se va a reflejar mucho mayor como la que tenemos este año”, anticipó.
Fuente: El Tiempo Press