Nacional

Sube tensión entre México y Bolivia por acoso a embajada

El Gobierno de López Obrador advierte acciones políticas por el asedio a la sede diplomática

La cancillería mexicana denunció el incremento del acoso a sus sedes diplomáticas en La Paz con la llegada de más patrullas y militares durante la Nochebuena a la residencia oficial, hechos que el Gobierno boliviano interino justificó en aras de la seguridad.

Por lo anterior, el Gobierno de México advirtió al de Bolivia que si no cesa el hostigamiento que se lleva a cabo en su embajada y residencia en la capital boliviana, el Estado mexicano emprenderá acciones jurídicas o políticas ante organismos y tribunales internacionales.

A través de la embajada de México en Bolivia, se envió una nota diplomática el pasado 23 de diciembre al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la que se protestó por la “excesiva” vigilancia al exterior de la delegación.

La autoridad mexicana denunció que además de la vigilancia excesiva alrededor de los locales diplomáticos, la embajada ha identificado que aparatos electrónicos no tripulados, comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante la transmisión y grabación de imágenes y sonido (drones), sobrevuelan de manera frecuente las misiones, lo cual supone una intromisión indebida.

Al detectarse un mayor movimiento de autoridad local a las afueras de la residencia y embajada de México en La Paz, el Gobierno mexicano envió ayer una nueva nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, a través de la cual pidió que cese el hostigamiento, o se tomarán medidas.

“Amenaza no tiene precedente”

México tiene la tradición de otorgar asilo a lo largo de la historia, aseguró Efraín Guadarrama, director general adjunto de Mecanismos Regionales y Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y se mostró preocupado por las acciones del Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, contra la embajada mexicana, pues “la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”.

Guadarrama externó lo anterior ante el señalamiento de que México tenía conocimiento de las órdenes de aprehensión contra ocho funcionarios bolivianos. Al recibirlos, aseguró que su país cumple con el marco jurídico de asilo diplomático.

Recordó al Gobierno de Bolivia que las notificaciones de aprehensión de las personas protegidas por la embajada de México en este país llegaron después de ser aceptadas como asiladas en la representación mexicana.   

Fuente: Informador

Notas relacionadas

Botón volver arriba