NacionalSeguridad

VIDEO: Familia Michoacana ingresando al Estado de México

La entidad también es asediada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien mantiene una disputa con los narcos de Michoacán

Un video sobre supuestos sicarios de la Familia Michoacana paseando impunes en una de las circunvalaciones más concurridas del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, ha levantado duda y temor sobre el avance de la célula criminal en la zona conurbada del país.

La grabación, filtrada en redes sociales, anuncia la supuesta llegada del cártel, una de las organizaciones criminales más poderosas en México.

En las imágenes se aprecia una presunta caravana de camionetas de la Familia Michoacana. La primera con rotulaciones de la palabra “Fierro” y acompañada de las iniciales “FM”, transporta a tres sicarios con armas largas.

En otro vehículo, se observa la leyenda “Special Force”, seguido de un auto, cuyas puertas llevan las iniciales “KALY”. Después de esta unidad aparece una camioneta blanca con cuatro sujetos armados y encapuchados.

En días pasados, la Fiscalía del Estado de México aceptó la presencia de miembros del cártel de la Familia Michoacana y aseguró que trabajan con elementos de la Secretaría de Seguridad Federal y la Guardia Nacional para combatir el crimen organizado.

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205011214344114176

Sin embargo, a juzgar por las imágenes, los sicarios no están muy preocupados por el operativo.

El pasado 4 de diciembre, el fiscal de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reveló que en los municipios del sur aparecieron narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalando que vienen a limpiar la plaza de la Familia Michoacana, pero hasta el momento no existe registro sobre actividades ilícitas en la región que pudieran ser atribuidas a alguna de esas agrupaciones.

Ambas células también han sido identificadas en la zona de Tierra Caliente, donde mantienen otras disputas con el Cártel del Golfo y los Caballeros Templarios.

En el Estado de México, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación comandan las actividades delincuenciales relacionadas con el trasiego de drogas, extorsión y secuestro.

El pasado mes de noviembre, circuló un reporte de inteligencia con detalles de varias reuniones que supuestamente tuvieron altos mandos de la policía y la mafia, específicamente del CJNG.

El reporte detalla que fueron varias reuniones entre emisarios de la organización transnacional y jefes regionales de Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango.

Una narcomanta del CJNG en Estado de México (Foto: Twitter)
Una narcomanta del CJNG en Estado de México (Foto: Twitter)

Al parecer hubo varios llamados —dependiendo de la zona—, y fue un comisario el que organizó todas las reuniones y avisó al resto de sus colegas.

El motivo de los encuentros secretos fue una especie de tregua al viejo estilo mafioso. “Ustedes no se meten con nosotros, y nosotros no nos metemos con ustedes”.

Al parecer sólo uno de los comisarios traicionó el pacto y encendió las alarmas alertando a su jefe local. Según su versión, en ningún momento se tocó el tema del dinero, el único mandamiento fue “déjenos trabajar en paz”.

Sin embargo, el reporte, filtrado por el periodista Héctor de Mauleón, del Universal, no especificó quiénes fueron exactamente los que asistieron a esas supuestas juntas criminales

Además, De Mauelón aseveró este tipo de reuniones clandestinas no sólo se están llevando en la zona periférica de la capital; también asegura que hay reportes de “encuentros” en el corazón de la Ciudad de México.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba